Insiste en que regulación asimétrica de AMX debe persistir
Un mercado de telecomunicaciones con sólo tres operadores puede ser competitivo, siempre y cuando ninguna empresa ostente más de 50 por ciento de participación, aseguró el director general de AT&T México, Thaddeus Arroyo.
“Si consideramos el mercado y la necesidad de inversión para la siguiente generación, un mercado con tres operadores puede traer la suficiente competencia pero no con más de 50 por ciento de participación”, subrayó al participar en el foro The 25Th Anniversary Mexico Summit.
AT&T, que ingresó al mercado mexicano tras la adquisición de Nextel y Iusacell, está en condiciones de competir con América Móvil; sin embargo, es fundamental consolidar un terreno de juego equilibrado en donde prevalezca la regulación asimétrica impuesta a América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP).
“Estamos empezando desde una participación de 8.0 por ciento, siguiendo a Movistar que tiene 22 por ciento, mientras que el Agente Económico Preponderante tiene más del 60 por ciento”, refirió.
En ese sentido, el director ejecutivo de Comunicación Corporativa, Manuel González abundó que en el contexto internacional México es el único país que tiene la presencia de un operador de telecomunicaciones que posee tal nivel de participación.
“Las reglas de preponderancia tienen que seguir para que el mercado pueda llegar a tener un mercado con tres competidores en donde cada uno tenga alrededor de 30 por ciento, eso es una competencia sana y eso es lo que de alguna manera se ve alrededor del mundo”.
Los cambios regulatorios en el sector derivados de la reforma constitucional, añadió, pusieron las bases para un nuevo escenario de competencia en el cual AT&T ya invierte recursos financieros, humanos y técnicos.
“AT&T está trayendo al mercado mexicano una nueva oferta, planes agresivos tanto de prepago como de pospago, el plan de Norteamérica que implementamos por ejemplo, el de Unidos ha hecho que cambien y bajen las tarifas de larga distancia”.
González reconoció que si bien en esquemas como el de la portabilidad numérica Telcel mantiene su posición de liderazgo, AT&T es la segunda marca con mayor nivel de ingresos sólo después de Movistar.
A través de la estrategia de consolidación de marcas y del posicionamiento de AT&T en la mente de los consumidores de servicios móviles en México, la firma apuesta a un cambio de tendencia a su favor.
“Hemos ya unificado redes, talento y recientemente seis ciudades que tienen una red 4G, paulatinamente a mediados del 2016 vamos a tener la consolidación de las dos marcas en AT&T”.
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