Para el ejercicio fiscal 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó un presupuesto de mil 560 millones de pesos; cantidad que representa un incremento de 50 millones de pesos con relación a los recursos aprobados en 2021.
El Proyecto de Presupuesto del Instituto para el Ejercicio Fiscal 2022 (PPIFT 2022) considera las previsiones de gasto que permitirán a las Unidades Administrativas del Instituto atender sus facultades legales y proyectos.
“La política de gasto del Instituto para 2022 continuará fundamentada en la generación de resultados tangibles para la sociedad mexicana sin el incremento en términos reales de sus recursos asignados; ajustándose al entorno en materia de austeridad y remuneraciones de los servidores públicos”, expone el documento.
Asimismo, dicha política de gasto se mantendrá orientada al cumplimiento de sus objetivos y funciones sustantivas mediante la instrumentación de políticas de ahorro que le permitan sostener un nivel de ejercicio razonable del gasto, siempre por debajo del crecimiento anual de la inflación.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 destaca que en el ejercicio del siguiente año, el órgano regulador tendrá una nueva estructura programática acorde a su Estrategia 2021-2025, que considera siete programas presupuestarios, cinco de ellos relacionados directamente con el desempeño de las funciones y actividades sustantivas:
*Regulación y supervisión de redes e infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
*Promoción de la competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
*Regulación para el desarrollo del nuevo ecosistema digital.
*Regulación de los servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión y fortalecimiento de los derechos de sus usuarios y audiencias.
*Fortalecimiento e innovación institucional para el desarrollo de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El documento también destaca cómo, desde su creación, el IFT ha sido respetuoso de lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución, por lo que en ningún momento la Remuneración Total Anual (RTA), de sus Comisionados -incluyendo el Comisionado Presidente ha rebasado la establecida para el Presidente de la República.
“Asimismo, el IFT ha cuidado que en todo momento las remuneraciones (ordinarias y extraordinarias) de su personal se determinen y mantengan bajo los principios de austeridad y disciplina presupuestaria”.
Cabe recordar que en septiembre pasado, el IFT solicitó para el ejercicio fiscal 2021 un presupuesto de mil 510 millones de pesos, cantidad menor en 31.24 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado para 2020, lo que representaba una reducción 5.3 por ciento en términos reales.
Por su parte, en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, se estima que para el año 2022 la Federación percibirá 7 mil 228.9 millones de pesos derivados de impuestos aplicados a las redes públicas de telecomunicaciones.
En materia de derechos por uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, de una recaudación estimada en 39 mil 855 millones de pesos, el IFT aportaría 17 mil 462 millones de pesos.
Mientras que por Derechos por Prestación de Servicios, de 7 mil 337 millones de pesos que se estima captar, el órgano regulador de telecomunicaciones y radiodifusión dejaría al erario 45.3 millones de pesos.
En el monto total de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal 2022, se proyecta una recaudación fiscal participable de 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos.
El Paquete Económico 2020, entregado por la SHCP a la Cámara de Diputados, también integra la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
En materia de espectro radioeléctrico, el documento propone reformar la fracción VIII del artículo 240 con la intención de incluir los conceptos de “propósitos de experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo o pruebas temporales de equipo”, a fin de armonizar lo dispuesto en la ley en la materia de con la ley fiscal.
Asimismo, se plantea adicionar una fracción al mismo artículo 240 para establecer el monto y la metodología para el cálculo de las cuotas correspondientes por la autorización para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico para uso secundario, que actualmente no se encuentra contemplado.
Lo anterior bajo la premisa de que el uso secundario del espectro radioeléctrico logra satisfacer las necesidades específicas de más usuarios, siendo compatible con la innovación y el desarrollo tecnológico, por lo que debido a las característica de dicho servicio, se usa el espectro radioeléctrico para atender necesidades específicas de radiocomunicación privada en la prestación de un servicio distinto al servicio público de radiodifusión.
Las autorizaciones por el uso secundario del espectro radioeléctrico que actualmente se expiden, prohíben la explotación comercial de las bandas de frecuencias, no otorgan derechos de exclusividad, no deben causar interferencias perjudiciales a los concesionarios primarios, ni pueden reclamar protección contra interferencias perjudiciales causadas por éstos.
Asimismo, el documento señala que el artículo 244-B dispone que los concesionarios y permisionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico comprendidas en los rangos de frecuencias en megahertz de 1850 a 1910 y de 1930 a 1990 pagarán anualmente el derecho por el uso, goce, aprovechamiento y explotación de frecuencia del espectro por cada región en la que operan y por cada kilohertz concesionado o permisionado.
De ahí que, con en la iniciativa, se plantea la adición de los segmentos de 1910 a 1015 MHz y 1990 a 1995 MHz, toda vez que estos segmentos forman parte de la banda PCS extendida y que se incluyeron en el Bloque D1 de la Licitación IFT-10 para la prestación de servicios de acceso inalámbrico.
C$T-GM