Hay baja oferta en el mercado doméstico, asegura Millward Brow Vermeer
Un estudio realizado por la firma Millward Brown Vermeer detectó que “70% de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor de telefonía celular”, ello porque en el mercado nacional sólo cuenta con 13 opciones (ocho de operadores móviles virtuales), mientras que en Estados Unidos, los consumidores tienen casi 100.
Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de la firma, destacó que a ello debe sumarse que sólo 15 por ciento de los mexicanos conoce lo que compra, la mayoría nunca revisa su contrato del servicio ni las facturas de consumo; los jóvenes y las mujeres externan la mayor insatisfacción por los servicios que reciben y los usuarios con menor poder adquisitivo son los que ponen mayor atención en su consumo.
En la mayor parte de los usuarios de servicios de telecomunicaciones prevalece un desconocimiento sobre la amplitud de la reforma constitucional en el sector, en el mejor de los casos es relacionada con la suspensión del cobro del servicio rooming en telefonía celular o del costo de larga distancia.
El experto asegura que el consumidor en México paga 50 veces más que el de Reino Unido por los servicios de telefonía e internet, además de que estos son más ineficientes, a diferencia de la oferta que reciben los usuarios de Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Francia.
El estudio denominado “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”, permitió detectar que el porcentaje destinado al gasto en telecomunicaciones en los hogares mexicanos es del doble que en los países europeos, aunque el ingreso de los trabajadores en el país es menor.
“En relación al salario mínimo, en México se gasta una tercera parte del ingreso en telefonía fija, en tanto que en Brasil es de 7.0 por ciento, igual que en España, mientras que en Chile, 17 por ciento; Estados Unidos, 4 por ciento; Francia 1.0 por ciento y en el Reino Unido, de sólo 0.8 por ciento.
Abundó que comparativamente en el mercado doméstico con el equivalente del costo de un boleto para una función de cine se puede adquirir 1 megabyte por segundo de internet, mientras que en Londres, bajo ese mismo parámetro se puede comprar ocho megabytes por segundo.
Aunado a un costo más elevado, en México existe una gran insatisfacción del consumidor, pues la velocidad de operación y descarga del servicio de internet, aunque es ofrecida hasta en 10 megabytes por segundo, sólo llega a cinco megabytes por segundo de capacidad.
“En el país 65 por ciento de los mexicanos utiliza el celular para navegar, cuatro de cada 10 cuenta con un plan de datos, pero dos de cada 10 afirman que el internet móvil es lento y caro”.
El especialista destacó que aunque una gran mayoría de los usuarios se manifestó insatisfecho con los servicios de telecomunicaciones que recibe, y que hasta 40 por ciento resaltó su deseo de cambiar de proveedor, sólo 25 por ciento ha concretado esta decisión.
Sobre el tiempo en que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones deberán tener una reducción en el precio de estos servicios como resultado de la Reforma, estimó que esto llevará al menos dos o tres años.
C$C EVP