Marca, modelo de costos y distribución, piezas clave en el éxito de estos operadores
El mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), valuado en más de 45 mil millones de dólares, tiene un amplio potencial de crecimiento en México frente a la creciente demanda de conectividad y tendencias como el Internet de las Cosas, señaló Sonia Agnese, analista de la firma de consultoría Ovum.
“La perspectiva en México es buena, a nivel mundial la participación promedio de los OMVs es de 3.0 por ciento alcanzado en más de 10 años, en México estos operadores alcanzaron 1.0 por ciento del mercado en dos años, un crecimiento que muestra una tendencia positiva”.
Los OMVs son empresas que proveen servicios de voz y datos con su propia marca pero a través de la red de un operador tradicional como Telefónica, Telcel o AT&T, lo cual les permite llegar a segmentos del mercado específicos con precios y ofertas competitivas, refirió Agnese al participar en el MVNOs Industry Summit Latam 2016.
“Una de las principales características de los OMV es que van a grupos específicos, compiten a través de planes diferenciados. El Internet de las Cosas y la demanda de conectividad abren una oportunidad, México es un país pujante en esto y ve con interés lo que está pasando”.
A nivel regional, refirió, Colombia lidera el ranking regional al sumar 3.5 millones de usuarios de OMVs, lo cual representa 6.0 por ciento del total de conexiones móviles; y se estima que en 2019 podría elevar su presencia a 10 por ciento.
“Así como en Estados Unidos el principal OMVs es Tracfone, en Colombia el operador virtual que lidera el mercado es Virgine Mobile con 2 millones 200 mil líneas, equivalente a una participación de 63 por ciento”.
En opinión de experta, la disponibilidad de la red es uno de los elementos más importantes para impulsar el sector de los OMV “si un operador tiene una red en la que no se da abasto para dar servicio a sus propios clientes, no va a querer tener OMVs, pero si tiene una red que puede sumar usuarios, los operadores móviles son una buena opción”.
Para la especialista, aspectos como la marca, el modelo de costos y la distribución son clave para que un OMV tenga éxito en un mercado complejo y competido como el de las telecomunicaciones.
“Tener una marca importante, implica el potencial de que el OMV sea exitoso, ejemplos de ello son las cadenas comerciales como Wal-Mart, otro punto es el modelo de costos, pues en la medida que estos sean mínimos, tenga equipos eficientes y campañas de publicidad bien dirigidas aumentará el potencial”.
La distribución, añadió, es fundamental pues gran parte de los costos asociados tienen que ver con las redes de negocios que logren establecer como puestos de periódicos, tiendas y establecimientos comerciales.
C$C-GM