México se encuentra a mitad del camino en su transformación digital para llegar al punto ideal de convertirse en una economía altamente competitiva y basada en tecnología, una vez que concluirá 2023 con 34 por ciento de madurez digital, lo que significa un crecimiento relativo del 13 por ciento respecto al año anterior.
Gustavo Barcia, director general de Needed Education, señaló que “el foco en entender que era necesaria una reconstrucción en la manera de trabajar, ha acelerado la transformación digital y fue clave para crecer con respecto a 2022”.
Al presentar el estudio “Madurez Digital México 2023”, realizado en conjunto con KIO Networks, la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) y la consultora EY, recordó que “la transformación digital es clave para la evolución de las compañías, de los países, de la sociedad y hay que entenderla”.
El ejecutivo explicó que este estudio se realiza por tercer año consecutivo y para obtener los insumos se realizaron entrevistas a 30 directores generales de empresas de distintos tamaños y giros, entre ellos Antonio Arranz, de DHL; Mónica Aspe, de AT&T México; Carlos Cortés, de HP México; Pierre Claude Blaise, de AMVO; Vincent Speranza, de Endeavor México e Ignacio González de HDI Seguros, entre otros.
Además, se evaluó en su conjunto a 80 empresas y se realizó una encuesta entre más de 10 mil directivos para evaluar sus conocimientos digitales y comprender así su nivel de habilidad y adopción de la transformación digital en las organizaciones.
El informe reveló que se pudo definir que pocas empresas mantienen un avance digital sostenido, mientras la brecha para alcanzar la transformación crece más en relación al grado de transformación. Así, muchas multinacionales que establecen estándares más exigentes logran mejores índices, mientras empresas que no se comprometen tanto, se rezagan cada vez más.
Se hizo la evaluación en cuatro niveles señalados por porcentajes: de 0 a 20 indica que están iniciando en la transformación digital; de 21 a 60 se les considera en adaptación; de 61 a 80 están evolucionando y de 81 a 100 por ciento están liderando la transformación digital. “Son muy pocas compañías en el mundo que están en este porcentaje”.
Desde que el Informe de Madurez Digital se empezó a elaborar en 2020, se identificó que el promedio ideal sería del 70 por ciento, donde México podría llegar a ser mucho más competitivo. Este porcentaje ideal se mantiene hasta ahora.
Para el 2021 el promedio estaba en 28 por ciento, en 2022 creció dos puntos quedando en 30 por ciento, y en la actualidad para el año 2023 se fijó en 34 por ciento; es decir, se avanzó 4 puntos en términos reales, lo que significa un avance del 13 por ciento en términos relativos, en la comparación del año anterior con el actual.
Entre las 80 empresas evaluadas, en el “Top 10” de las que cuentan con mayor madurez digital, se encuentran AT&T México; Siemens, HDI Seguros y Banco Santander, si bien no se especificaron los porcentajes alcanzados en los distintos rubros que midió el estudio, como son el manejo de data, los directores, el e-commerce, las operaciones, producto, recursos humanos, marketing e IT, entre otros.
Respecto a la centricidad del cliente, el Informe indica que esta dimensión es la principal preocupación, pues la organización debe trabajar en conjunto para poder dar el mejor servicio al cliente.
Más adelante, en un panel de expertos para analizar los resultados del Informe, Jorge Sapien, director general de KIO Networks, comentó: “tengo la oportunidad de platicar con muchos de mis clientes, escuchar sus ideas, sus retos, y por otro lado practicar, una vez que lo escuchas y lo entiendes empiezas a ver qué cosas te pueden funcionar, es una vocación de escuchar, de mi lado es estar cerca de muchos clientes de empresas variadas”.
La manera en la que las compañías podrán seguir evolucionando en la transformación digital, según Pedro Casas director general de AmCham “es sí y sólo sí, las personas si están de acuerdo en transformar”, pues de lo contrario, no se logrará un avance significativo”.
“Transformación digital, o mejor dicho transformación en conjunto, evolución constante; Esta transformación creemos tiene tres grandes ejes: poner al ser humano en el centro de todo; no casarse con una sola tecnología por ser la más popular; y pensar en la evolución a escala para construir la fortaleza, es mejor ser bueno en una cosa que tratar de ser bueno en 10”, consideró Juan Solana, consultor de EY.
Por otro lado, Michele Ferrari, directora general de Great Place to Work, comentó “debemos tener muy claro qué significa ser digital, podemos agregar el talento con los CEO´s, el desafío más relevante, hay una comunidad, donde varios directores de empresas tienen que compartir la fuente de información, un tema de escoger la ruta, a qué ruta te vas a alinear y generar esa comunidad de CEO´s con industrias diversas”.
C$T-GM