Para Telefónica Movistar México, 2023 ha sido un año de consolidación a partir de un modelo operativo basado en las alianzas “bastante maduro, del cual estamos empezando a cosechar frutos” y que Telefónica Hispam ha elegido para operar en el resto de los países de la región, dado el éxito que ha significado.
Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México, aseguró que gracias al modelo de alianzas, “estamos comenzado a crecer en los negocios de más valor y estamos siendo capaces de ir al mercado con ofertas diferenciadas e innovadoras”, que han permitido seguir ganando premios como los mejores del sector.
En una reunión de fin de año con medios de comunicación, el ejecutivo señaló que “este modelo de alianzas, como ustedes saben, no solo es propio de México; en el caso de Telefónica es el modelo que Telefónica Hispam ha escogido para operar en el resto de los países”.
Y esto se debe, dijo, a que ayuda a crecer más rápido el despliegue de fibra óptica en los países donde tiene operación fija, pero también en el mercado móvil. Tan es así, que pronto se realizarán anuncios importantes en Colombia, donde también se está desplegando una iniciativa de compartición de infraestructura.
Se trata de una modalidad de acceso compartida, que “en buena medida se basa en el éxito que hemos tenido en el modelo que tenemos aquí en México y que comenzamos hace ya cuatro años”, el cual –insistió—ha sido benéfico y ya ha comenzado a dar frutos.
Cabe recordar que en su reporte del segundo trimestre de 2023 (2T23), Telefónica Movistar detalló que en México, tuvo un crecimiento de 6.3 por ciento, impulsado en su mayoría por la venta de terminales y por la positiva evolución que registraron los ingresos de pospago, los cuales aumentaron a razón del 17 por ciento interanual, no obstante la reducción de tarifas de interconexión.
De acuerdo con el informe publicado en julio de este año, durante el 2T23, la firma logró conectar 14.9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra tras desplegar 3.7 millones en los últimos 12 meses, en tanto que sus accesos totales aumentaron 1.3 por ciento, respecto al segundo trimestre de 2022.
Asimismo, en México aumentaron los accesos 17 por ciento impulsados por una ganancia neta récord de 105 mil accesos a través de una oferta de valor diferencial. En tanto el OIBDA creció 0.4 por ciento, en relación a lo reportado en el segundo trimestre de 2022, resultado de “ingresos y eficiencias generadas”, señala el referido informe.
El reporte trimestral de Telefónica Hispanoamérica, detalla que en su operación continúa apostándole a modelos de compartición de infraestructura, así como a la implementación de modelos de cooperación para expandir el acceso a internet y la inclusión digital en la región de América Latina, lo cual le ha permitido reducir costos de operación y optimizar sus inversiones.
De ahí que, a decir de Camilo Aya, este modelo que ha sido exitoso en México y que claramente ha dado frutos, es el que Telefónica Hispam ha decidido implementar en el resto de la región, que se basa en buena medida en los éxitos alcanzados en México.
C$T-GM