Hay numerosas manifestaciones de interés sobre las estaciones de AM y FM: IFT
El mercado y las propias condiciones de competencia definirán en última instancia la viabilidad de colocar en 48 entidades del país, 257 frecuencias de Amplitud Modulada y de Frecuencia Modulada; una eventual reducida demanda no representará un fracaso para el IFT, sino una clara señal de las necesidades reales que tiene el sector.
«El mercado tiene muchísimos más elementos que la propia autoridad reguladora para definir qué tan rentable resultará poner una estación de radio en determinada plaza, si el mercado determina que no hay condiciones para instalarla, el concurso quedará desierto y no representaría fracaso, pérdida o un error, sino una señal clara que el mercado habló, que no resultó atractivo para nadie».
Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que a la fecha existen numerosas manifestaciones de interés sobre el proceso de Licitación-4 que inicia este 20 de junio con la publicación de las bases en el Diario Oficial de la Federación.
«Nosotros quiénes somos para decirle a un particular interesado, que puso su dinero sobre la mesa e hizo su estudio para instalar una estación de radio, que no vamos a ponerla en el Programa Anual de Espectro, porque según nosotros no va a ganar dinero y que incluso hará un perjuicio a la localidad, ello sería arbitrario y unilateral».
Por ello mientras haya una manifestación de interés expresa por instalar una estación de radio y disponibilidad de espectro, la obligación del IFT es llevar a cabo el respectivo proceso.
Cuestionado sobre una eventual presión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre sus agremiados para que no participen en la Licitación IFT-4, aseguró que cada empresario en lo individual deberá valorar si lo hace o no; para el IFT lo relevante es la manifestación de interés expresada, no sólo por integrantes de ese organismo, sino de personas ajenas a ese gremio.
«Si están tan claros que hay plazas donde una estación de radio no funcionará, seguro se abstendrán de participar, pero es claro que hay personas que tienen interés y tienen un plan de negocio que sí creen que les funcionará»; si hay disponibilidad espectral la autoridad no puede de forma unilateral cerrar este proceso.
Precisó que el periodo para recibir opiniones de los concesionarios, expertos, sector académico y del público en general con miras a mejorar y modificar elementos de la Licitación IFT-4, estuvo vigente del 18 de diciembre de 2015 al 2 de febrero de este año, por lo que en este momento está fuera de toda posibilidad realizar cambios a las bases aprobadas por el Pleno del instituto.
«Con la CIRT ha habido, fue y seguirá teniéndose un diálogo abierto, hay minutas del instituto que dan cuenta de las diferentes reuniones y de la abultada agenda que se sostiene con representantes de ese gremio mensualmente, no sólo para tratar la Licitación IFT-4, sino para tratar diferentes temas».
El IFT tiene la obligación, por mandato constitucional, de respetar la libertad de expresión, que haya mayor pluralidad, y que haya mayor competencia en el mercado de la radio y la televisión; elementos económicos que puedan afectar su participación deberán de reflejarlos en su oferta o incluso llevarlos a dejar de participar en la licitación.
C$C-EVP