Servicios de video OTT representan fuerte competencia para la tv restringida, señalan expertos
Para 2018, la consultora Dataxis estima que en América Latina la demanda de televisión de paga estará compuesta por 88 millones de suscriptores, cifra que representará una penetración de 59 por ciento en la región y sostendrá una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) de 7.6 por ciento, lo que permitirá integrar a 22.5 millones de nuevos clientes.
«Este comportamiento en la región se puede calificar como positivo si se considera que en mercados maduros, el crecimiento del servicio de la tv de paga empieza a contraerse, sin embargo, de acuerdo con ABI Research, los mercados de América Latina y Asia-Pacífico continuarán con crecimientos importantes».
En el periodo 2010-2014 el mercado de televisión de paga en la región registró una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 13.1 por ciento y pasó de tener 40 millones a 65.5 millones de suscriptores, es decir sumó 25.5 millones de nuevos usuarios, además de lograr una penetración de 46 por ciento en la región.
Estimaciones de la firma consultora señalan que en el mediano plazo Brasil, México, Colombia y Argentina continuarán representando cuatro de los mercados que capten más de 80 por ciento de todos los suscriptores de la región, en los próximos cinco años.
Servando Vargas, consultor independiente en telecomunicaciones, indica en el estudio que la estrategia implementada por América Móvil lo ha colocado como el jugador más importante de tv restringida en América Latina, al captar 22 por ciento del mercado, seguido de DirecTV que reporta una participación de 18 por ciento.
Sin embargo, el experto citado en el estudio publicado por Mediatelecom and Policy, destaca que desde 2011 los servicios de video OTT que iniciaron en AL con una base de suscriptores menor a 500 mil usuarios (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), es un creciente negocio en esta parte del continente.
El caso más emblemático es el de Netflix que desde ese año inició operaciones en América Latina, dominando dos terceras partes del total o 66.1 por ciento del mercado regional, cifra que mantiene hasta el 2014.
«En un distante segundo lugar se encuentra América Móvil con 15.1 por ciento del total de suscriptores de video OTT, con lo que ambos jugadores concentran más de 80 por ciento del mercado en la región», indica el estudio publicado por Mediatelecom.
Contrario al desempeño un poco más limitado observado en la tv de paga, los innovadores servicios de video OTT observan tasas de crecimiento exponencial, con jugadores como Netflix, Hulu o Clarovideo, entre otros, que ofrecen planes atractivos de sólo 10 dólares mensuales.
Para el cierre de 2014, había 6.48 millones de suscriptores de OTT en América Latina, pero estimaciones de Dataxis, indican que este mercado alcanzará más de 19.79 millones de usuarios para finales de 2018, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta de 32.1 por ciento en los próximos tres años, que implicará sumar a este negocio 13.3 millones de usuarios.
C$C-EVP