Operador preponderante no debería cobrar tarifas de interconexión: Idet
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) manifestó su inconformidad por la forma en que fueron establecidas las tarifas de interconexión al agente preponderante Telcel, por considerar injustificable concederle un trato simétrico al de sus competidores, lo cual contraviene a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
A través de un comunicado aseguró que las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de interconexión transgrede el espíritu de la reforma y la nueva ley, al otorgar al agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones un tratamiento simétrico al de sus competidores.
Calificó como injustificable la tarifa de terminación móvil de 0.3214 pesos por minuto de interconexión, que fijó el órgano regulador el pasado 14 de agosto para las redes competidoras de Telmex y Telcel.
“Las resoluciones a que se refiere el comunicado 32/2014 resultan absolutamente injustificables y demuestran la poca importancia que el actual pleno del IFT le da al establecimiento de una competencia efectiva en México”.
El IFT debió acatar la reforma constitucional y la LFTR, y actuar conforme el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo en revisión 426/2010, en el cual señaló que al resolver los acuerdos de interconexión se debe atender a la realidad del mercado nacional y a las características propias de cada operador en particular y de cada desacuerdo, indicó.
El Idet aseguró que la LFTR prevé que en el tiempo en que exista un agente preponderante, las tarifas de terminación de tráfico fijo y móvil, incluyendo llamadas y mensajes cortos, serán asimétricas y que éste no podrá cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red.
“El artículo 131 de la Ley exige que, en tanto exista un agente económico preponderante (como los es Grupo Carso, sus filiales y subsidiarias desde el pasado 6 de marzo), el IFT deberá establecer tarifas asimétricas entre dicho agente y sus competidores”, sostuvo.
Finalmente el Idet indicó que es fundamental para el crecimiento y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, la aplicación efectiva del nuevo marco legal y regulatorio de modo que se eviten afectaciones en su operación y la derrama de sus beneficios en la población.
C$C EVP