Anticipan cuarta licitación para adquirir 3.6 millones de televisores entre 25 empresas
El impacto cambiario sobre el presupuesto ejercido en el programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), ha sido menor al pronosticado originalmente, por lo que se estima que los recursos que ejercerá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrían sumar 23 mil millones de pesos.
«Al día de hoy sumando lo que ha ocurrido en tres etapas, andamos en el orden de 12 mil millones de pesos lo que se ha invertido, pero se estima que se requerirán otros 11 mil millones; hay muchos elementos que inciden en esto, como el factor cambiario y el costo de los paneles que se importarán de china para fabricar los televisores en México», indicó Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la SCT.
En conferencia de prensa explicó que originalmente se previó que el desliz cambiario aumentaría los costos entre 12 y 15 por ciento, «lo cual no ocurrió», pues en realidad solo ha sido de 7 a 8 por ciento, debido a distintas variables relacionados con mecanismos de producción, pero lo que ha mitigado este elemento, es el amplio volumen de equipos adquirido, que ha favorecido la estabilidad del precio.
El funcionario precisó que se realizará una cuarta licitación para comprar 3.6 millones de televisores, aunque aún se realizan precisiones.
Indicó que al igual que en anteriores licitaciones se buscará que los receptores sean de fabricación nacional con rigurosos procesos de certificación por parte de la Secretaría de Economía, además de establecer una licitación pública en 25 partidas, es decir, a 25 empresas postulantes para garantizar la entrega por regiones, sin retraso alguno para el programa.
Desde el inicio de las licitaciones en 2014 a la fecha 50 empresas han manifestado interés por participar en estos procesos, de las cuales 29 estuvieron presentes en las posturas y de esas siete compañías han resultado ganadoras para poder abastecer los televisores digitales.
Previó que en los próximos días se publicarán los detalles de la cuarta licitación y para finales de agosto recibirán propuestas y en los últimos días de septiembre conocer los resultados de los ganadores que abastecerán 3.6 millones de televisores que se planea entregar entre octubre y noviembre de este año.
C$C-EVP