En el periodo octubre-diciembre de 2014 sólo desembolsaron en promedio 154 pesos por mes: CIU
Los benéficos de la reforma en telecomunicaciones empezaron a sentirse en el bolsillo de los consumidores, pues en el cuarto trimestre del año pasado (octubre-diciembre) gastaron un promedio 154 pesos por mes en servicios de telefonía móvil, es decir, 3.1 por ciento menos que lo registrado en igual periodo de 2013.
La consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) precisó que el denominado Average Revenue per User (ARPU) gasto promedio por usuario disminuyó gracias a una mayor competencia entre los operadores de telefonía móvil que ofrecieron mejores planes y tarifas y al mayor uso de teléfonos inteligentes que permiten sustituir llamadas por el acceso a redes sociales y mensajería instantánea.
El análisis de CIU permitió observar que en el periodo referido los clientes Nextel (adquirida por AT&T) fueron los que realizaron el mayor gasto promedio en telefonía móvil, 461 pesos por mes, cifra 1.1 por ciento mayor, derivado de una mejor oferta de sus planes de pospago y tarifas de prepago, que le permitió aumentar su número de usuarios.
Telcel, el operador más grande del país, indicó que el ingreso promedio que le dejaron sus clientes fue de 159 pesos por mes, cifra ligeramente menor a la reportada en igual lapso de 2013, resultado de un menor uso de llamadas y envío de datos que realizaron los usuarios de esta marca.
Iusacell (también comprada por (AT&T) indicó que el denominado ARPU fue de 157 pesos por mes, cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 2013, resultado de una baja en los precios de sus planes de pospago y tarifas de prepago.
Movistar aunque fue el operador que menor ingreso recibió por cliente, 93 pesos promedio mensual, el gasto que cada uno realizó subió, 5.7 por ciento, atribuible a un mayor número de usuarios en prepago y a un mayor consumo de sus servicios.
CIU precisa que los usuarios de planes de pospago (que sólo representan 15 por ciento del total del mercado) realizan un gasto promedio mensual de 409 pesos, mientras que los de prepago (84.9 por ciento) reportaron 109 pesos promedio.
Del total de líneas móviles que operan en México, 28 por ciento gastaron entre 101 y 200 pesos por mes, siendo este segmento donde se ubica la mayor parte de los usuarios; 24 por ciento destinaron menos de 100 pesos mensuales y los usuarios intensivos en el consumo de este servicio, que representan sólo 3.0 por ciento del total, dedicaron más de 750 pesos.
Las previsiones de CIU es que en los próximos trimestres el ARPU continúe disminuyendo, derivado de la aplicación de otras imposiciones regulatorias competitivas como la eliminación de cargos de interconexión, larga distancia nacional y roming doméstico, así como por la disminución de costos en servicios de llamadas, SMS y envío de datos.
Evolución del ARPU por Operador elaborado por CIU
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