La oferta de planes de telefonía e internet móvil, tanto en la modalidad de prepago como de pospago, aumentó este año, tendencia observada principalmente con los esquemas ofertados por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que han comenzado a ganar terreno y convertirse en una opción para contar con servicios de telecomunicaciones.
En el mercado doméstico, bajo la modalidad de prepago se identificaron 29 esquemas de telefonía móvil, -siete más en comparación con 2021-, ofrecidos por tres concesionarios y 18 OMV, cuando en el 2021 este servicio lo ofrecieron los mismos tres concesionarios y solo 13 OMV, precisó el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2022.
El 59 por ciento de los esquemas, a partir de 30 y hasta 700 pesos, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales. Sin embargo, el 41 por ciento son de consumo bajo demanda, es decir, con montos de recargas que van de cinco a mil pesos.
AT&T, que incluye su marca Unefon, es el que tiene el mayor número de esquemas (cuatro); seguido de Telcel, con tres; Bueno Cell, Her Mobile y Oxxo Cel, con dos esquemas; el 59 por ciento, a partir de cierto monto de recarga, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales
De acuerdo con el estudio del IFT, en la modalidad pospago, los planes pasaron de 66 a 70 planes este año, el 49 por ciento se concentra en el perfil Básico con una renta mensual que oscila entre 100 y 399 pesos; las rentas de los cuatro perfiles, que incluyen también Gama Media, Gama Media Alta y Gama Alta, van de 100 a mil 565 pesos, cifras que se mantuvieron igual que en el 2021.
En este caso, hay tres concesionarios que ofrecen los planes: AT&T, Movistar y Telcel y cinco OMV, de los que 86 por ciento incluyen minutos de voz y SMS ilimitados; solo el 14 por ciento acotan los minutos de voz y SMS incluidos.
De la oferta, el 56 por ciento lo tiene Telcel, con 39 planes; el 14 por ciento, AT&T con 10 por ciento y Movistar, con siete. El 31 por ciento ofrece más de 3 mil 072 MB hasta 8 mil 192 MB, mientras que 34 por ciento brinda hasta 3 mil 072 MB y más de 8 mil 192 MB.
Respecto al servicio de internet, para la elaboración del reporte se analizaron 13 planes en la modalidad de pospago, de los cuales AT&T y Telcel registraron 69 y 31 por ciento de la oferta del mercado, con nueve y cuatro planes, respectivamente; las rentas van de 224 a 2 mil 064 pesos.
En esta modalidad, 31 por ciento se concentra en el perfil Gama Alta con rentas entre mil 044 y 2 mil 064 pesos; el resto de los servicios se divide en los perfiles Básico, Gama Media y Gama Media Alta, con 23 por ciento cada uno.
El 46 por ciento oferta más de 8 mil 192 MB y 31 por ciento más de 3 mil 072 MB y hasta 8 mil 192 MB. Mientras que de la canasta de MB para uso de redes sociales, 69 por ciento ofrece más de mil 024 MB y hasta 3 mil 072 MB, y el 31 por ciento hasta mil 24 MB.
En cuanto a los esquemas de prepago, el análisis incluyó cinco planes de internet que son ofrecidos sólo por un OMV, denominado Valor Telecom, a los que se pueden acceder con recargas que van entre 100 y 500 pesos. Uno de los planes ofrece de 3 mil 072 hasta 8 mil 192 MB y el resto más de 8 mil 192 MB.
Este año, se analizaron también paquetes adicionales de telefonía móvil en la modalidad pospago, de dos concesionarios, AT&T y Telcel; la oferta es de 14 paquetes con MB para navegación libre y dos con minutos, SMS y/o MB para navegación libre.
Mientras que AT&T tiene solo paquetes adicionales con MB para navegación libre, Telcel cuenta con paquetes adicionales con una canasta de Minutos, SMS y/o MB para navegación libre.
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