La música, los podcast y programas de radio en vivo son los principales formatos de audio digital que escuchan los mexicanos, quienes a través de aplicaciones dedican 11 minutos a interactuar activamente; sin embargo, el consumo de datos o de batería, la publicidad y pago por contenidos son aspectos que no pasan desapercibidos para los internautas.
“La música, además de ser el formato de entrada al consumo de audio digital, con el 92 por ciento, es el que tiene una mayor presencia en el día a día. Hay contenidos que aunque no tienen una penetración tan alta logran establecer vínculos emocionales con los escuchas como los podcast, 43 por ciento; los programas de radio en vivo, 32 por ciento o los audiolibros, 19 por ciento”.
Por otro lado, entre los hallazgos del Estudio de Audio Digital 2022, se encontró que los conciertos o eventos culturales en vivo y los contenidos específicos creados para los asistentes de voz están ganando interés entre los internautas mexicanos, pero aún tienen una frecuencia de consumo baja.
Los internautas mexicanos interactúan en promedio de dos a tres veces por semana con 2.4 contenidos de audio digital, a través de un teléfono móvil o smartphone, aunque es importante que las plataformas se adapten tanto a equipos móviles como desktop, ante la diversidad de dispositivos que utilizan para interactuar.
“La música, los podcast y los audiolibros tienden a tener mayor presencia en los smartphones, el dispositivo más utilizado; mientras que los conciertos se consumen más a través de las Smart TV”.
Sobre los temas que causaron mayor interés, la música y los conciertos en vivo son los favoritos, con el 76 por ciento; comedia en podcast y programas de radio retransmitidos, 17 por ciento; crímenes reales en podcast, 12 por ciento; arte y entretenimiento tanto en eventos en directo como retransmitidos, 12 por ciento; y actualidad y política en programas de radio en vivo, 11 por ciento.
Por grupos de edad, uno de los hallazgos fue que los mexicanos de 16 a 24 años son los que están consumiendo más podcast, conciertos o eventos tanto retransmitidos como en vivo y en directo, pero los de 45 a 60 años están destacando en la escucha de programas de radio en vivo.
Sin embargo, los podcast, conciertos retransmitidos y los contenidos específicos creados para asistentes de voz no son considerados para acompañamiento secundario, porque tienden a ser percibidos como distractores, es decir, son “un formato que logra captar la atención de los internautas de forma activa”.
Por otro lado, aunque los internautas han estado en contacto con la publicidad en los formatos de audio digital, la percepción es que aún no alcanza el nivel de saturación de otros medios tanto offline como online, y el 40 por ciento está dispuesto a escuchar recomendaciones en lugar de anuncios publicitarios tal cual.
Para que algún contenido capte su interés, los escuchas mexicanos afirmaron que toman en cuenta que sea confiable, relevante, divertido y variado, pero también aspectos tecnológicos como el consumo de datos y batería, la calidad del audio, el tiempo de descarga.
La calidad del audio es uno de los principales motivadores para interactuar con la mayoría de los contenidos en audio, pero en el caso de los programas de radio retransmitidos y los contenidos específicos generados para los asistentes de voz, los mexicanos esperan variedad.
“Para los podcast, programas de radio (en vivo o retransmitidos), audiolibros y los conciertos retransmitidos es relevante que los contenidos consuman pocos datos…. El poder acceder a los contenidos a través de cualquier dispositivo también ayuda a detonar un mayor consumo de los contenidos de audio digital”.
El estudio consideró que para seguir ampliando el alcance de los contenidos de audio digital se deben de seguir afinando aspectos técnicos como el consumo de batería/datos sobre todo del smartphone, así como impulsar la descarga para su escucha posterior o el uso de las aplicaciones especializadas.
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