Demanda de internet móvil residencial crecerá 4.0%.
En los primeros tres meses de este año los diferentes servicios de telecomunicaciones mostraron un comportamiento al alza, dinámica de crecimiento que se espera sostener hasta el cierre del presente ejercicio fiscal, apoyado principalmente por una demanda creciente y favorecido por precios más económicos de algunos de estos servicios, anticipa la consultora IDC.
La firma de inteligencia de mercado y servicios de consultoría presentó los resultados de su más reciente investigación sobre el mercado de las Telecomunicaciones, donde anticipó que para el cierre de este año el mercado de voz móvil crecerá 1.4 por ciento, en tanto que la demanda de internet móvil residencial tendrá un aumento que rondará 4.0 por ciento, mientras que los servicios de voz fija en hogares tendrá un crecimiento poco sustancial, debido al evidente mayor gasto de los usuarios en servicios móviles.
El análisis sobre el comportamiento de las telecomunicaciones indicó que en el periodo enero-marzo de este año, el segmento de servicios de comunicación empresarial observó una caída en voz fija, pese al crecimiento registrado en telefonía IP (servicios digitales de voz) con tasas de 4.5 por ciento, ello debido a que las personas en las oficinas siguen haciendo llamadas, sin embargo, los precios han ido a la baja.
En su reporte IDC también destacó las amplias oportunidades detectadas en los servicios de voz, así como en herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas, impulsadas por proyectos que dan movilidad a los empleados.
“La apuesta de los operadores es ofrecer servicios administrados de comunicaciones unificadas, o comunicaciones unificadas en la nube, donde, además de una licencia y el equipo de telefonía IP, se están dando servicios de seguridad y monitoreo. Por otro lado, se está ofreciendo el pago por usuario o por funcionalidades, lo que resulta más cómodo y da mayores beneficios económicos a las organizaciones”, comentó Alberto Arellano, analista senior de Telecomunicaciones para IDC México.
Al detalle indicó que los servicios de datos de internet son cada vez más económicos, como resultado que los operadores ofrecen más megas por menos dinero, además que las organizaciones requieren para su operación cada vez más ancho de banda; bajo este escenario IDC estima que el internet empresarial crecerá durante 2018, alrededor de 5.0 por ciento; en tanto que los servicios de datos fijos, observarán un incremento de 4.5 por ciento.
Para el segmento de consumo, anticipó que el valor del mercado de internet residencial aumente en 6.3 por ciento durante el presente año, donde se muestra un comportamiento similar al del empresarial, es decir, caída de precios promedio, con una mayor demanda en ancho de banda para un mayor número de dispositivos en una misma vivienda.
C$T-EVP