Preparan reunión con la Subsecretaría TIC.
Tras el anuncio de Raymundo Artis Espriú como coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN), integrantes de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pidieron al nuevo gobierno mayor claridad sobre lo que será la gobernanza del sector y la transformación digital del país.
«Necesitamos más información del gobierno entrante en cuanto a qué va a pasar… no queremos criticar a priori y decir esto no va a funcionar porque no sabemos más allá de que hay un designado para la EDN ¿qué hará versus la Subsecretaría de TIC, versus la Unidad de Gobierno Digital, versus México Conectado de la SCT? Como industria queremos claridad en cuanto a la gobernanza», dijo Javier Allard, director General de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti).
Al participar en la presentación «Mercado de Telecomunicaciones 2T-2018, Perspectivas del Sector TIC & ADN2018», organizada por la consultora The CIU, el directivo dijo que cuando se anunció el nombramiento de Salma Jalife como titular de la Subsecretaría TIC, se pensó que sería esta dependencia la que se encargaría de la estrategia del gobierno en materia digital.
«Ahora surge el anuncio de que la Estrategia Digital Nacional la llevará Raymundo Artis Espriú y que llevará los temas digitales de la dependencia de gobierno, y ¿entonces la unidad de gobierno digital de la Función Pública en dónde va a quedar?, y que también tendrá la responsabilidad para conectar a todos por Internet, y uno piensa que eso es de la SCT».
En ese sentido, añadió, será fundamental conocer con mayor detalle el diseño institucional que tiene pensado el nuevo gobierno federal que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, específicamente con lo relacionado con la separación de funciones entre lo que será la nueva Subsecretaría TIC y la EDN.
«Se han dado estos anuncios, falta que nos digan cómo van a funcionar, no sabemos todavía cuáles son las responsabilidades de uno y otro, quisiera ser muy insistente y claro. Ya hubo estos dos anuncios, ahora pedimos que nos digan cómo van a interrelacionarse la EDN con la subsecretaría de TIC, ya después opinaremos».
Allard refirió que el próximo 3 de septiembre, integrantes del grupo ADN18, conformado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) sostendrán una reunión con la próxima subsecretaria TIC, Salma Jalife.
«Nosotros tenemos algunas citas pedidas con la gente del gabinete para entender muchas de las disposiciones que ha anunciado el próximo gobierno, estamos trabajando en lo que nos toca, y tratando de entender para dónde van, para dónde sopla el viento y ver en qué podemos influir en beneficio de la sociedad».
Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The CIU, habló de la necesidad de un diseño institucional, para que la transformación del sector goce de unidad y no presente funciones dispersas en diferentes áreas o dependencias, sobre todo partiendo del anuncio inicial de crear una Subsecretaría TIC que sería la encargada de la EDN.
«No veo a la SEP con funciones dispersas, sino a una secretaría que no necesita oficina en la Presidencia de la República, hay un secretario con derecho de picaporte, y así en diversas dependencias. Aquí se sigue viendo como algo no unitario… entramos al plano de no poder tener un México digital si no existe un presupuesto digital, y hay presupuestos salpicados».
El especialista destacó que la Agenda Digital Nacional 2018, definida por representantes de la industria, es un documento robusto que ofrece una visión sintética en torno a las políticas públicas capaces de habilitar a los sectores productivos, contribuir a mejorar la educación, hacer eficientes los servicios de gobierno a los ciudadanos y elevar la competitividad del país.
«El sector telecomunicaciones ha carecido de respeto en años o sexenios anteriores en donde se ponía a gente nada especializada, grandes profesionales en otros campos pero no en estos temas, en este sexenio hemos tenido gente con experiencia y los anuncios recientes son alentadores porque son personas que han estado en la academia, la industria y la gobernanza de estos sectores y eso manda una buena señal.
C$T-GM