Revisión a reforma telecom, sólo si la política pública lo requiere.
En el corto o mediano plazo, la creación de una Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como la que plantea la Canieti, no se contempla como una posibilidad, pues en línea con su proyecto de austeridad, el nuevo gobierno federal buscará establecer la política pública que requiere el sector con lo que ya existe.
«Recuerden que hay una austeridad republicana y lo importante es tratar de construir y satisfacer las necesidades con lo que tenemos, con esto seguramente podremos hacer estas políticas públicas. Si existiera la necesidad a futuro seguramente se evaluará», señaló Salma Jalife, titular de lo que será la Subsecretaría TIC.
Como parte de la agenda digital diseñada por los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y otros organismos del sector, planteó la necesidad de crear una dependencia federal que se encargue exclusivamente de las TICs.
En opinión de Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, la propuesta de crear una entidad de este tipo se sustenta en la necesidad de consolidar esfuerzos en términos de funciones y presupuestos; sin que de ninguna manera ello implique crear más burocracia.
«Tenemos responsabilidades digitales en la subsecretaría de Comunicaciones, en la Estrategia Digital Nacional, en el IFT, en economía digital en la Secretaría de Economía, en gobierno digital en la función pública, en la subprocuraduría en la Profeco, en la promoción internacional en ProMéxico, sólo ahí hay siete u ocho agencias gubernamentales que están viendo temas digitales, nos parece muy importante hacer una consolidación de estos esfuerzos e insistimos que no estamos planteando la creación de más burocracia, simplemente la integración de presupuesto, personal y sobre todo, coordinación».
De la cruz detalló que la principal diferencia que tiene una Secretaría a una entidad en otro nivel es la capacidad de interlocución política y el mensaje que se envía como gobierno sobre la importancia de un tema.
Un ejemplo de la necesidad de establecer un diseño institucional basado en la coordinación de esfuerzos desde una sola entidad, refirió, es lo que pasó al inicio de la administración actual cuando se lanzó por un lado la iniciativa México Conectado y por otro un programa de entrega de tabletas para estudiantes.
«Esos programas caminaron de una manera paralela, no hubo comunicación en el inicio de esta administración en la Secretaría de Educación y la SCT y cuando llegaron todos estos niños con esa cantidad de tablets y dispositivos inteligentes generaron una cantidad de tráfico que colapsó la solución de México Conectado porque estaba diseñada para una solución muy específica».
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom dijo que sin un órgano competente y facultado para dirigir las acciones no hay política pública eficiente, y de ello da cuenta la experiencia internacional en diversos casos.
«Hay ejemplos de países que hoy lideran el planeta en materia tecnológica que son China, Corea y Japón que tienen ministerios de ciencia, tecnología e innovación y TICs, y hace dos meses suscribieron un convenio para el despliegue, investigación y desarrollo de 5G, Inteligencia Artificial y todos los elementos que vienen atrás».
Con relación a la posibilidad de revisar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Salma Jalife dijo que no existe ningún plan en ese sentido, pues sólo se pensaría en realizar alguna modificación si las políticas públicas lo requieren, aseguró luego de participar en la Convención Nacional de la Canieti 2018.
«No tenemos plan de revisar la reforma, pero si las políticas públicas que se diseñen a través de la colaboración de estas fuerzas de trabajo emiten alguna necesidad de hacer modificaciones parciales o en su momento evolucionar, seguramente en el futuro se haría una modificación pero sólo si estas discusiones no nos llevan a esos casos».
Con relación a la coordinación con la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN), que estará a cargo de Raymundo Artis, la funcionaria dijo que se mantendrá un vínculo de trabajo pues esa área tiene algunos objetivos que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
«Nosotros vamos a coadyuvar y tratar de apoyar en lo más que se pueda las iniciativas que estén desarrollando; en la medida de nuestra competencia y las funciones que tenemos, de la misma forma que van a tener que ayudar otras secretarías y otras instituciones públicas y privadas», explicó.
C$T-GM