Conviene distinguir y no confundir los factores que lo han propiciado: IDET
La configuración regulatoria vigente en las telecomunicaciones, no ha sido suficiente para generar un nivel de competencia adecuado en el sector y tampoco el factor decisivo que explique la reducción de precios observada en el periodo 2013-2015, sino una tendencia de factores tecnológicos y estacionales de mercado.
«Conviene distinguir y no confundir este complejo de factores, con el hecho de que sea resultado únicamente de una posible gestación de competencia efectiva en los mercados, que no lo es, ni tampoco de la ejecución de medidas regulatorias de la Reforma que ha detonado esta tendencia de precios a la baja», asegura un análisis del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
Precisó que en el reciente descenso de precios de las comunicaciones, se identifica una variación anual promedio a la baja en cada mes en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 7.15 por ciento en el periodo posterior a la Reforma Constitucional, julio de 2013 a julio de 2016, porcentaje similar al observado en junio de 2010 a junio de 2013, cuando descendieron los precios 6.16 por ciento.
Incluso una importante caída de precios observada en septiembre-diciembre de 2015 (de 7.3 por ciento) se explica por ofertas de paquetes de consumo con menor costo, respecto a los registrados en la mayoría de los servicios que ofrecen los operadores, como minutos ilimitados, mensajes cortos y navegación en redes sociales, así como derivado de “El Buen Fin” y otras promociones estacionales del último tercio de ese año.
Algo similar sucedió en la importante disminución de 6.65 por ciento, registrada entre diciembre de 2014 y enero de 2015, donde la causa que originó esta caída es identificable con el ingreso al mercado nacional del operador móvil AT&T y su agresiva campaña comercial.
En las telecomunicaciones móviles es donde se registró un importante descenso en los precios de 7.70 por ciento promedio anual, en años previos a la Reforma, mientras que en el periodo de vigencia del nuevo cuerpo normativo regulatorio institucional, este coeficiente ha sido de 8.33 por ciento.
«Es así que la reducción de precios no es única ni principalmente atribuible a la aplicación regulatoria resultante de la Reforma, sino que se trata más bien de una disminución que sigue su tendencia en el tiempo y que se justifica a partir de otros factores relevantes de cambio» tecnológicos y de mercado.
Para el IDET, esto representa buenas noticias porque reconocer que el mercado aún está distante de un escenario de competencia efectiva, se puede esperar efectos positivos una vez que se concrete.
«Por lo que es fundamental insistir en la implementación eficaz y efectiva de mecanismos desde el órgano regulador, para asegurar e incluso enfatizar esta nivelación de precios a niveles competitivos y eficientes para el corto, mediano y largo plazos».
El IDET considera inexacto asegurar que en el mercado doméstico de las telecomunicaciones ya se ha materializado un entorno de competencia, lo que implicaría que el marco legal y regulatorio cumplió su cometido, «a la luz de estas reflexiones sobre las tendencias en precios, este supuesto no es sustentable».
C$C-EVP