Capacidad espectral ha crecido 40 por ciento: Contreras
La banda de 2.5 GHz, que servirá para incrementar los servicios de telefonía móvil e internet de banda ancha en el país, se licitará en 2017 en las mejores condiciones, tanto para el mercado como para el Estado, aseguró Gabriel Contreras, presidente del IFT.
Esta parte del espectro radioeléctrico, dijo, “será licitada en las mejores condiciones que cumplan el doble objetivo de tener un proceso competido con la máxima concurrencia y también la administración eficiente del espectro”.
El pasado 19 de agosto, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó modificar el inicio de la licitación de la banda de 2.5 GHz hasta el tercer trimestre del próximo año, con el fin de permitir una mayor concurrencia al proceso.
“¿Les parece que siete meses hacen una diferencia considerable para una decisión de este tamaño después de que el IFT ha incrementado la capacidad espectral en 40 por ciento para telecomunicaciones móviles?, es una pregunta que ahí dejo”, señaló el funcionario luego de participar en la ceremonia de entrega de título de concesión al Canal del Congreso.
Refirió que de acuerdo con el calendario vigente de la licitación de la Red Compartida, se tendrá un ganador en noviembre próximo, lo cual implicaba un empalme con la publicación de las pre bases del proceso para adjudicar la banda de 2.5 GHz.
Por ello, el Pleno del órgano regulador determinó pasar de diciembre de 2016 a julio de 2017 el inicio formal de esta licitación que se da con la publicación de las bases definitivas del proceso en las que determinará quiénes pueden participar y topes de acumulación de espectro, entre otros elementos.
“El proceso con el cual el IFT puso a disposición del mercado, por ejemplo la banda AWS, fue competido y arrojó buenos resultados; el instituto ha cumplido su mandato de administrar de forma eficiente el espectro creciendo casi 40 por ciento la capacidad espectral para telecomunicaciones móviles”.
C$C-GM