En el periodo enero-marzo, el número de reclamaciones recibidas en la plataforma Soy Usuario, sumaron 5 mil 385, cifra que representó un fuerte descenso de 26.2 por ciento, respecto a las 7 mil 304 registradas en igual periodo pero de 2022, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el periodo referido, Telmex encabezó la lista de las empresas con el mayor número de reclamaciones interpuestas ante el órgano regulador (mil 555), es decir, 28.9 por ciento del total registradas.
Le siguieron Megacable (884); Telcel (635); izzi (462); Total Play (con 434) y que conformaron el cuadro de las primeras cinco empresas que acumularon el mayor número de reclamaciones en el 1T23, de acuerdo con el reporte de Soy Usuario.
Al detalle, el informe Soy Usuario del primer trimestre del 2023 (1T23), indica que marzo fue el mes que mayores reclamaciones se presentaron ( mil 863) en la plataforma del IFT.
Querétaro fue la entidad donde mayor número de denuncias se presentaron (431 por cada 100 mil habitantes), le siguieron en importancia la Ciudad de México (906) y Morelos (145), mientras que por número de denuncias totales fue el Estado de México (931), la CDMX (906) y Jalisco (524).
Las fallas en el servicio fueron las causas que mayor número de reclamaciones generaron al sumar 2 mil 652 del total presentadas, seguidas de cargos saldos y bonificaciones mal aplicados, y temas de portabilidad con 887 y 585, respectivamente.
De los servicios más reportados, Internet ocupó el primer sitio, al totalizar 2 mil 603 quejas, seguido de telefonía móvil con mil 868 y telefonía fija con 612 reclamaciones, en tanto que el servicio de televisión de paga, sólo acumuló 312 denuncias.
CST-EVP