A diferencia de la Educativa, en este sector se aprecian resultados concretos: Javier Lozano
La Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión reporta un balance positivo, con resultados concretos y beneficios tangibles para las audiencias y los consumidores, con atracción de flujos frescos de inversión y mayor calidad en los servicios, aseguró el Senador, Javier Lozano Alarcón.
«Esta es una reforma exitosa porque está dando resultados concretos que están a la vista y lo más importante es que quien los está viviendo en su economía familiar son los consumidores», precisó el legislador panista.
Entrevistado al término de la presentación «Avances de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión» por parte de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el legislador panista aseguró que fue un «error haberle dado autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)».
Esta nueva facultad la ha usado en forma inadecuada, «lo vimos en el caso de la potabilidad, que hoy se presume como una gran cosa, pero la verdad se tardaron en implementar ese mecanismo y establecieron más requisitos para el consumidor, no estamos satisfechos, por eso interpusimos una controversia constitucional», explicó.
El senador del Albiazul, aseguró que lejos de considerar que los servicios de Telecomunicaciones y radiodifusión son un «lujo» para la población, se deben ver como el medio propicio para cumplir metas académicas, educativas, económicas, sociales, y hasta políticas.
En su opinión otro alcance de la esta reforma, «a diferencia de la educativa, no tuvimos que esperar meses, años, o generaciones enteras para que se pudieran dar cambios reales», aunque en materia de competencia aún se debe profundizar.
Es imprescindible avanzar más en competencia, pues cuando se mejora este rubro se tienen ejemplos como el de AT&T que adquirió Iusacell y está en trámite la adquisición de Nextel, con lo cual de un «plumazo», se convertirá´en el segundo operador más importante del mercado nacional.
Aseguró que en el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se advierten tintes «electoreros» y riesgos que con el ajuste presupuestal se puedan quedar cortos con las metas de cobertura inicialmente establecidas».
Sin embargo, descartó que un eventual retraso en el programa de transición de la TDT, pudiera incidir negativamente en la operación de la Red Compartida, pues la Banda de 700 MHz, está prácticamente liberada en su totalidad, por lo que no evo riesgos».
Finalmente aseguró que la reforma logró romper la resistencia que presentaba el Agente Económcio Preponderante, Am´recia Móvil, y actualmente hay un avance en los cambios normativos pero sobe todo un cambio positivo que se siente entre los consumidores y las audiencias.
C$C EVP