Mejoran paquetes de servicios telefónicos y disminuye el costo por minuto: Ifetel
Durante el periodo comprendido entre febrero de 2013 a enero de 2015 el Índice de Precios del Sector Comunicaciones registró un descenso de 15.2 por ciento, lo que contrasta favorablemente con el incremento de 7.2 por ciento que observó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrado en el mismo lapso, de acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Con base en el INPC que elabora el INEGI, el Ifetel realizó un análisis comparativo del comportamiento de precios de seis de los principales servicios de telecomunicaciones que se consumen en el mercado nacional: telefonía fija, telefonía móvil, Larga Distancia Nacional, Larga Distancia Internacional, Internet y televisión de paga y su aumento o descenso respecto al principal indicador.
La telefonía móvil, de febrero de 2013 a marzo de 2014, su índice disminuyó 16.7 por ciento, mientras el INPC subió 7.2 por ciento, comportamiento en el cual incidió la declaración del Agente Económico Preponderante (AEP), la eliminación del cobro de roaming, desbloqueo de equipos, imposición de tarifas de interconexión asimétrica a América Móvil y la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
A partir de enero de 2015 se eliminó el cobro del servicio de Larga Distancia Nacional (LDN), es decir, todas las llamadas dentro del territorio nacional son locales; el impacto de esta medida sobre el índice es que a partir de este año es de cero.
Respecto a la Larga Distancia Internacional, la eliminación de la LDN incidió indirectamente pero en forma significativa, pues la oferta de paquetes de telefonía fija de todos los operadores mejoró sustancialmente y disminuyó el costo por minuto en llamadas hacia fuera del país, en promedio los precios de este segmento bajaron 40 por ciento.
El índice de telefonía fija disminuyó 4.6 por ciento, lo que cual fue resultado de una nueva oferta de paquetes de servicios telefónicos fijos hacia finales de 2014.
Sobre el costo del servicio de internet registró el menor descenso, pues en el periodo analizado solo bajó 0.8 por ciento, pero al ponderar el aumento de 7.2 por ciento del INPC, representa una disminución apreciable.
Por último el servicio de televisión de paga fue el único segmento que no disminuyó de precio, pues según el análisis del Ifetel, su costo subió 2.5 por ciento, crecimiento que equivale a poco menos de la tercera parte del 7.2 por ciento que aumentó el INPC durante el periodo referido.
El Índice de Precios del Sector Comunicaciones en los últimos años ha cobrado especial relevancia dentro de los precios de la canasta básica de servicios que demandan los consumidores; dentro del total de INPC equivale al 4.0 por ciento, y es superior al total de frutas a y verduras, carne de res, cerdo y pollo en su conjunto.
C$C EV