Hasta el próximo 11 de octubre estará a disposición el anteproyecto de acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modifica los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como las Reglas de Portabilidad Numérica, publicadas en 2014.
Entre los objetivos del documento en consulta pública, se encuentra modificar los formatos electrónicos establecidos en los Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización con la finalidad de adaptarlos a los requerimientos tecnológicos aplicables a la herramienta denominada “Más Trámites y Servicios” que forma parte de la Ventanilla Electrónica del Instituto.
Asimismo, el órgano regulador busca simplificar los procedimientos de cesión de derechos de recursos de numeración y señalización establecidos en dichos planes y asegurar su correcta implementación a través de la referida herramienta “Más Trámites y Servicios”.
Otra de las finalidades es diferir, la entrada en vigor de la administración y asignación de la numeración nacional por zonas y, por consiguiente, de todas aquellas disposiciones jurídicas aplicables, que guarden relación con procedimientos para la asignación y administración de recursos numéricos y de señalización.
En este punto, el IFT refiere que de conformidad con el capítulo segundo de las Reglas de Portabilidad Numérica, se cuenta con un foro de interacción con la industria para la emisión de recomendaciones relacionadas con la operación de la portabilidad numérica y la administración de los recursos de numeración y señalización a su cargo, denominado Comité consultivo en materias de portabilidad, numeración y señalización, del cual emanan diversos grupos de trabajo en los que se analizan y discuten temas específicos a su cargo, como es el caso del Grupo de Trabajo de Numeración y Señalización.
En la reunión del Grupo de Trabajo de Numeración y Señalización, celebrada el 12 de junio de 2023, algunos proveedores solicitaron al IFT diferir la entrada en vigor de la asignación y administración de numeración nacional por zonas.
Esto, debido a que es necesario definir a nivel industria las modificaciones que deberán realizarse en los layouts de los planes nacionales de numeración y en los formatos de facturación entre concesionarios, las cuales tendrán fuertes impactos en sus procesos, sistemas y servicios que a la fecha utilizan las Áreas de Servicio Local (ASL) y los Números Identificadores de Región (NIR) para el reconocimiento del tráfico.
Al respecto, se recibieron un total de nueve escritos de proveedores como AT&T Comercialización Móvil, Axtel, Cablevisión Red, Radiomovil Dipsa, Pegado PCS y Teléfonos de México / Teléfonos del Noroeste,
Por ejemplo, AT&T Comercialización Móvil señala que a pesar de que las ASL dejaron de existir en la regulación vigente, en la práctica se siguen facturando los servicios de interconexión por medio de estas con el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) y por medio del NIR con los demás proveedores.
Asimismo, los cambios propuestos para entrar en operación el 1 de diciembre de 2023 impactarán los actuales convenios de interconexión, facturación y liquidación entre los proveedores.
“En particular, si no se modifica primero el Convenio Marco de Interconexión (CMI) del AEP y sus anexos, no será posible realizar los cambios de los formatos de los planes nacionales de numeración, ya que estos implican la desaparición de los NIR y las ASL que utilizan los Proveedores en la facturación”.
En este sentido, la empresa sugiere iniciar de inmediato con los trabajos para modificar los formatos de facturación, con el objetivo de lograr un acuerdo antes de que termine el año 2023 y poder estar listos a partir de 2025, de lo contrario, la fecha prevista para 2025 se verá comprometida e imposible de cumplir.
C$T-GM