La operadora de capital español, Telefónica Movistar declina participar
El proceso de Licitación IFT-3 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, mejor conocido como espectro AWS, captó el interés de dos de los grandes operadores de telecomunicaciones en México, Telcel y AT&T, en tanto que Telefónica Movistar decidió quedarse fuera de esta convocatoria.
Previo a la fecha límite (17 de diciembre), AT&T Comunicaciones Digitales y Radiomóvil Dipsa entregaron tanto la Garantía de Seriedad como la documentación necesaria para obtener las Constancias de Participación, acto protocolario presenciado por el Fedatario Público, Guillermo Villarreal Torres y el Testigo Social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.
Durante la segunda fase de la Licitación IFT-3 que sucederá entre el 11 y 12 de enero de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante; los participantes tendrán cinco días hábiles posteriores a la notificación de la prevención, para realizar la entrega, proceso que concluirá con la notificación de Constancias de Participación (4 y 5 de febrero) siempre que se complete lo exigido por el regulador.
La presentación de las Ofertas Económicas (tercera fase del proceso) se realizará el lunes 15 de febrero mediante una Subasta Combinatoria de Reloj, lo cual iniciará con la actualización de la Garantía de Seriedad. La cuarta etapa de la Licitación IFT-3 corresponde a la emisión del fallo y entrega de los títulos de concesión respectivos.
El instituto destacó que la Subasta Combinatoria de Reloj, será un esquema utilizaxo por primera vez en México, un formato que permite a los participantes seleccionar las combinaciones de bloques de espectro que deseen y, posteriormente los Bloques se pueden asignar a fin de permitir la mayor continuidad de espectro posible.
El IFT detalló que una de las condiciones establecidas en la Licitación IFT-3 es que los participantes están dispuestos a permitir el reordenamiento del espectro que tienen actualmente concesionado a fin de que se puedan otorgar bloques contiguos dentro de cada sub-banda, con el objeto de apoyar el despliegue eficiente de las tecnologías LTE.
Con la Licitación IFT-3 se busca favorecer el despliegue de tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), las cuales son útiles para proveer servicios móviles en el mercado nacional.
C$C-EVP