El consumo temprano de contenidos en plataformas OTTs puede generar afectaciones en el desarrollo del lenguaje, la capacidad motriz, dificultades en el aprendizaje, o incapacidad para discernir y solucionar problemas, de acuerdo con los resultados del Estudio Cualitativo “Las audiencias Infantiles y el Consumo de Contenidos en Plataformas Over The Top (OTTs)” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del órgano regulador dio a conocer que en el estudio, que analiza la relación y exposición de niñas y niños a contenidos audiovisuales, se observa que los teléfonos inteligentes y las smart TV son los dispositivos que principalmente se utilizan para el consumo de este tipo de plataformas como Netflix y YouTube.
Subrayó que debido a que en la actualidad la vinculación entre la población infantil y los adolescentes con sus iguales se realiza de forma digital, se limita en cierta medida la satisfacción de necesidades básicas como pertenecer, ser aceptados, establecer y respetar límites, solucionar conflictos y vivir experiencias.
Es así como, en un contexto de interacción virtual, se busca satisfacer dichas necesidades a través de la aprobación de contenidos mediante métricas específicas como el “me gusta”.
Además se encuentra la aspiración a cumplir estándares de apariencia física, género o nivel socioeconómico, entre otros, los cuales se promueven en series y películas, así como también por los personajes llamados influencers, redes sociales y otras plataformas de contenidos.
Ante esta situación, que se agravó aún más con la pandemia por el encierro en que vive actualmente dicha generación, la interacción entre niñas, niños y adolescentes con las plataformas de contenidos OTT, si no es supervisada por adultos, puede derivar en algunos riesgos como la exposición a contenidos no aptos para su edad, una sexualización temprana de las infancias o conductas que pueden poner en peligro su integridad y fomentar el sedentarismo.
El grupo de expertos participantes en el estudio advierte que el acceso temprano a plataformas OTT y el consumo en exceso, pueden traer consecuencias en el comportamiento y en el neurodesarrollo.
Óscar Díaz explicó que existen niñas, niños y adolescentes que tienen un alto grado de exposición a estas plataformas, por lo que es muy importante que los padres o familiares estén muy cercanos a esta generación. “Debemos estar en alerta y controlar el uso de las plataformas y en horarios adecuados”.
Los especialistas que colaboraron en el estudio señalan que resulta indispensable, contar con la participación de madres y padres en actividades de supervisión respecto de los hábitos de consumo de contenidos de sus hijas e hijos, además que también es importante trabajar conjuntamente para erradicar las barreras identificadas en los hogares, que hasta el momento impiden el establecimiento de límites, lo cual propicia el consumo compulsivo.
Es importante resaltar que, el trabajo de campo para esta investigación se realizó en el tercer trimestre de 2020, en la Ciudad de México, Chetumal, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Tapachula, Torreón y Veracruz, Ver., con la participación de hogares de diversos sectores de la sociedad, entre los que se cuentan niñas, niños y adolescentes de 2 a 14 años, así como sus madres y padres de familia, pertenecientes a los niveles socioeconómicos C+ y D+.
Asimismo, se incluyó la aportación de profesionales expertos en desarrollo infantil con el objetivo de conocer, a partir de su experiencia teórica y práctica, el impacto del consumo de contenidos contenidos en plataformas OTTs en la personalidad de la población infantil y adolescente.
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