Ante la fuerte recuperación observada en la industria de las telecomunicaciones que retoma su dinámica contracíclica, llama la atención que al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT), las cosas no le estén saliendo del todo bien, pues por primera vez en 35 años se le puso respondón el sindicato y emplazó a huelga a una de sus filiales; y en el 2T22, sus resultados son menores a algunos de sus más cercanos competidores.
Análisis recientes muestran un sector telecom con dinamismo creciente, nuevamente contracíclico, y con fuerte recuperación. Un PIB sectorial positivo de 4.3 por ciento (2.2 puntos porcentuales más que el PIB nacional), con servicios de voz, datos y video con crecimiento, resultado de que la “población vuelve a la calle y vuelve a llenar las redes”, asegura la consultora The CIU.
Al comparar la actividad del sector entre el 1T22 y el 2T22, es más visible la mejora de la industria Telecom y los resultados poco favorables para el AEPT. En el sector móvil se observa una dinámica creciente que pasa de 4.3 a 6.4 por ciento, respectivamente; la TV de paga sostiene un ritmo de 6.2 por ciento en ambos trimestres, pero el sector fijo acentúa su descenso de 3.5 a 4.9 por ciento.
Las líneas móviles crecieron 4.8 por ciento, para sumar 134.1 millones; sin embargo, Telcel no encabezó la captación de nuevos suscriptores, su tasa de crecimiento sólo fue de 3.3 por ciento (menor al 3.4 del 1T22), frente al 8.7 por ciento de AT&T (8.0 por ciento en 1T22); y de 79.8 por ciento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) (106.7 por ciento en el 1T22), y Movistar acentuando su descenso a 6.5 por ciento (5.2 por ciento en el 1T22).
En participación de líneas móviles en el 2T22, los operadores tradicionales tuvieron una ligera contracción de 0.4 puntos porcentuales, y mientras Telcel depuró su base en 0.3 pp para concentrarse en usuarios de mayor consumo y fijando su participación en 60.7 por ciento del total, los OMV subieron su captación a 6.0 por ciento del mercado (5.6 por ciento 1T22)
En materia de ingresos telecom, en el periodo abril-junio de este año aumentaron 6.4 por ciento al sumar 80 mil 614 millones de pesos. Si bien Telcel mostró un aumento de 2.9 por ciento en ingresos totales (2.3 por ciento 1T22), sus ganancias por venta de equipo cayeron 8.8 por ciento (bajaron 13.7 por ciento en 1T22), y los ingresos por servicio subieron 8.8 por ciento (9.5 por ciento 1T22).
La caída en ventas de equipo en el AEPT puede explicarse en parte por una reconfiguración en los hábitos del consumidor que han optado más por las ofertas agresivas de los OMV, así como por la venta de dispositivos en tiendas departamentales o compra en línea que previo a la pandemia representaba apenas 3.0 por ciento y hoy ya es el 8.0 por ciento, de acuerdo con el análisis más reciente de la consultora The CIU.
Antes del confinamiento sanitario los operadores captaban por la venta de dispositivos entre 62 y 65 por ciento, el resto estaba en tiendas departamentales, de conveniencia y venta online, sin embargo, este porcentaje hoy está en 50 por ciento; es decir, 12 pp que dejan a los operadores y se fueron a otros canales, lo que afectó más al AEPT por ser el que tiene la mayor concentración en el mercado.
Sin embargo, su competidor más cercano, AT&T, además de lograr mejorar sus resultados trimestre contra trimestre, superó los del AEPT pues sus ingresos totales crecieron 17.4 por ciento (7.7 por ciento 1T22); ventas por equipo subieron 13.7 por ciento, siendo el único operador que creció en este rubro (2.6 por ciento 1T22) y sus recursos por servicios los incrementó 19.5 por ciento (9.9 por ciento 1T22).
En la participación por ingresos, mientras AT&T subió de 18.7 por ciento (1T22) a 20.1 por ciento, el AEPT presentó una ligera disminución de 71.3 (1T22) a 70.5 por ciento en el segundo trimestre de este año.
Sin embargo, estos resultados no significan que las medidas asimétricas ejercidas sobre América Móvil (AMX) y sus entidades que fueron declaradas parte del AEPT esté finalmente rindiendo resultados, pues la alta concentración en materia de suscriptores, la reconcentración observada en ingresos (7 de cada 10 pesos los sigue captando Telcel), y ahora también con una reconcentración espectral, señalan la necesidad de seguir buscando formas de hacer más competitiva esta estratégica industria.
En lo global y lo doméstico el horno no está para bollos, pues como indica la consultora The CIU, prevalece “mucha fragilidad macroeconómica en el mundo, derivado de la incertidumbre provocada por 200 días de guerra Rusia-Ucrania, que impacta la europa continental con problemas energéticos, así como el surgimiento de nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, un “botón de riesgo muy grave para el mundo”.
La preocupación se mantiene en saber ¿qué tan profunda será la picada macroeconómica en el segundo semestre?, con un México que hasta ahora ha logrado sortear la embestida global (creció 2.1 por ciento en el 2T22), pero que mantiene un alto nivel de vulnerabilidad por su elevada dependencia de exportar e importar hacia una nación, que con sólo mandar sus funcionarios a pisar territorio en disputa, provocó un fuerte descalabro al peso mexicano.
C$T-EVP