En los últimos 12 meses, seis de cada 10 compradores por internet adquirieron artículos en la categoría de Moda, comportamiento que da cuenta del creciente interés en el mercado digital impulsado por beneficios como la comodidad de recibir los productos a domicilio, ahorro de tiempo, más promociones y descuentos, y el acceso a reseñas.
De acuerdo con datos del Estudio de Venta Online en Moda 2022, alrededor de 50 por ciento de las personas entrevistadas aseguró haber comprado al menos una vez al mes algún artículo en esta categoría, una tendencia aún más notoria entre el segmento socioeconómico alto y que está en el rango de los 25 a los 44 años de edad.
“Las personas que compraron por primera vez dentro de la categoría crecieron 6 puntos porcentuales y destaca la participación de segmentos femeninos de niveles socioeconómicos bajos entre los 25 y 34 años”, destaca el reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con Netquest y Similarweb.
Asimismo, el documento deja ver que si bien las personas que apuestan por las compras digitales en la categoría de Moda, tienen bajo contacto con el canal físico en el proceso previo a la compra (búsqueda de productos, comparación de precios, etcétera), han desarrollado mayor interacción al momento de hacer la compra combinando los canales digital y físico.
El reporte de la AMVO asegura también que quienes compran moda en línea tienen una mayor percepción de seguridad que el comprador online general: 8 de cada 10 aseguran sentirse seguros al realizar sus compras en línea.
“En cuanto a las devoluciones, 5 de cada 10 compradores online de Moda han realizado una, lo que representa mayor incidencia de devoluciones en comparación con el comprador online general. El principal motivo es que la talla/dimensiones no le ajustaron o no le funcionaron”.
De cara a la realización del Hot Fashion, una campaña de ventas online enfocada en la Moda, Belleza y Accesorios que se realizará del 15 al 22 de agosto, la AMVO destacó que 50 por ciento de los internautas entrevistados conocen la iniciativa.
“A diferencia de otras campañas, Hot Fashion tiene una alta demanda en el canal digital, ya que cuatro de cada 10 planean realizar sus compras exclusivamente en el canal online. Asimismo, la mayoría asegura que recurrirá únicamente al canal digital para consultar y decidir su compra: seis de cada 10 declaran una compra planeada en ambos canales”.
El reporte subraya que la omnicanalidad genera valor principalmente para saber si el producto que el comprador quiere está disponible en su tienda favorita, además de ubicar tiendas físicas con disponibilidad del producto.
En cuanto a la proporción de compradores que están pensando en adquirir algún producto o servicio durante la campaña 2022, la AMVO señala que 6 de cada 10 personas considera esta posibilidad, en tanto que el segmento femenino manifiesta mayor interés, sobre todo en edades de entre 25 y 44 años, provenientes del centro del país.
C$T-GM