Desarrollan la app “Thank My Farmer”.
En colaboración con las principales marcas de café en el mundo, IBM y Farmer Connect desarrollaron la aplicación móvil “Thank My Farmer” que utilizará tecnología blockchain para ofrecer información sobre los orígenes del aromático, al tiempo de permitir al consumidor aprender más sobre el agricultor y la comunidad del productor donde se cultivó el grano y exigir transparencia en toda la cadena que participó en su distribución.
“Conecta al usuario con los agricultores, comerciantes, tostadores y marcas. La información se presenta en un mapa interactivo, en el que cada producto puede contar una historia de forma simple y escalable. La aplicación Thank My Farmer también presenta proyectos de sostenibilidad en comunidades cafeteras y la oportunidad de que los consumidores apoyen esos proyectos”.
La app está pensada para esos consumidores que buscan cerrar la brecha entre las tiendas de su localidad y el agricultor que cultivó el café que están bebiendo, lo cual ahora pueden llevar a cabo gracias a la tecnología blockchain que respalda a IBM Food Trus; “Thank My Farmer”, extrae información directamente de forma estandarizada que puede ser usada en toda la industria.
Con la tecnología Blockchain se puede reunir a toda la cadena de suministro del café, simplificando el intercambio, el seguimiento de la información y los pagos; permitiendo que la industria trabaje en conjunto con más confianza, al generar una cadena de transacciones digitalizada permanente que no puede modificarse.
“Cada participante en la red tiene una copia exacta de los datos, y las adiciones a la cadena de bloques se comparten en toda la red, según el nivel de permiso de cada participante. Los agricultores, mayoristas, comerciantes y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente utilizando un acceso integral a datos casi en tiempo real, y los consumidores pueden tener nuevos conocimientos sobre los orígenes de los productos que consumen”, explica IBM.
Latinoamérica ocupa un lugar importante en la producción de café de calidad, al contar con cinco de los 10 países con mayor producción del aromático a nivel mundial, Brasil es el número uno, mientras que Colombia y México están ubicados en el tercer y noveno sitio; se trata de una industria cafetera que emplea a más de 14 millones de latinoamericanos y que aportan el insumo principal el más de medio billón de tazas de café que se consumen al año.
Farmer Connect es una plataforma de trazabilidad desarrollada en colaboración con entidades líderes presentes en toda la cadena de suministro mundial, como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The JM Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina y Yara International, y que aprovecha el potencial de IBM Blockchain diseñada para incrementar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro de café.
La iniciativa se generó tras de observar que la distribución de los granos tocan diversas escalas, tales como cooperativas, exportadores, despachadores, importadores, tostadores, distribuidores y minoristas, antes de llegar finalmente al consumidor.
En la actualidad cada participante de esta compleja cadena hace seguimiento solo de su pequeño segmento de la travesía con su propio sistema para el registro de datos, lo que da como resultado información del producto sumamente fragmentada.
“El objetivo es humanizar la relación de cada consumidor de café con su taza diaria. Los consumidores ahora pueden desempeñar un papel activo en la gobernanza de la sostenibilidad, al apoyar a los productores de café de países en desarrollo. A través de blockchain y esta aplicación para el consumidor, estamos creando un ciclo virtuoso”, aseguró David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect.
IBM detalló que la nueva aplicación móvil será lanzada al mercado general a principios de 2020, en Estados Unidos y Canadá donde los consumidores podrán escanear códigos QR en el café premium de origen único del sello 1850. Los consumidores europeos podrán acceder a la aplicación “Thank My Farmer” a través de una nueva marca de origen único, Beyers 1769, café tostado en Beyers Koffie.
Raj Rao, gerente General de IBM Food Trust, aseguró que este proyecto es otro ejemplo más de cómo la tecnología blockchain puede habilitar una vía para el cambio real, y cómo dejó de ser una tecnología empresarial aspiracional y convertirse en herramienta para transformar el modo en que las personas pueden desarrollar confianza en los bienes que consumen.
C$T-EVP