Cada smartphone es una historia.
En la actual era digital, los usuarios de dispositivos móviles generan una gran cantidad de datos valiosos para la industria publicitaria; sin embargo, la identificación individualizada de gustos, intereses y hábitos era hasta hace poco un objetivo sin alcanzar.
“Mientras el mundo habla todo el tiempo de Big Data, nosotros creamos el Small Data que consiste en una tecnología propia que procesa la datos y los convierte en información que ayuda a entender el comportamiento de cada persona”, comentó Manuel Ramos, Business Development Manager de Logan.
La tecnología de Logan funciona a partir del ID que tiene cada teléfono celular y el ID propio del sistema operativo (IDFA, en el caso de Apple y GAID de Google), que son recopilados para crear un ID propio.
Una vez que se crea el LOGAN ID, la firma puede analizar variables de comportamiento como lugares físicos que la persona frecuenta; las aplicaciones que tiene instaladas en su celular; cómo las utiliza, cuáles son los sitios que navega y cómo se relaciona con diversos formatos de publicidad.
“Lo que hacemos con esto son filtros, con Big Data se asume que por una razón un usuario hace tal cosa. Con cinco filtros nosotros achicamos el volumen de información con el fin de hacer una campaña mucho más efectiva”.
En América Latina, refirió Ramos, sólo tres empresas recopilan data; una de ellos es Google, Facebook y la otra es Logan; sin embargo, sólo esta última tiene como política compartir con sus clientes la data que recopila.
“Lo que pasa es que la data que recopilan Google y Facebook sólo se puede usar dentro de sus plataformas para invertir en una campaña, cada vez que hacemos nosotros una campaña con un cliente, si él lo pide le damos un reporte detallado de los ID que mostraron interés y un análisis de quienes son y qué buscan”.
Todo ello, abundó el directivo de la firma especializada en marketing digital, es información clave para sus clientes pues pone en sus manos información valiosa para diseñar estrategias publicitarias basadas en inteligencia de mercado.
Con relación a la privacidad y seguridad de los datos recopilados por Logan, Ramos comentó que el análisis se realiza sólo con usuarios que aceptaron términos y condiciones en aplicaciones y sitios web; además de contar con diversas herramientas de ciberseguridad que monitorean el destino de la información que proporciona a sus clientes.
“La gente ve la privacidad de su información como su número de teléfono, domicilio, su nombre como algo extremadamente importante, y eso es intocable para nosotros; lo cierto es que conocer mejor al usuario es tan benéfico para las marcas como para las personas porque permite crear publicidad realmente atractiva y útil”.
En México, 72.2 por ciento de la población de seis años o más utiliza un teléfono celular y ocho de cada 10 personas tiene un smartphone, de cuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.
“El teléfono celular es la única pantalla que está presente al mismo tiempo con los otros medios como la televisión, la publicidad de calle y la radio… la publicidad móvil seguirá creciendo mucho porque llegará un momento en que en México haya más teléfonos que personas”.
Por su parte, Samuel Derzavich, country manager de Logan, comentó que para la firma no existe el término “usuario” o “consumidor”, sino personas que tienen una vida, historias, objetivos y sueños que cumplir.
“El futuro de la publicidad es que cada vez es más y mejor medida, sin tanto ensayo y error, hoy en día tecnología como la de Logan permite avanzar hacia publicidad más inteligente y precisa”.
C$T-GM