Desde el 20 de abril y hasta el próximo día 24, un total de 10 equipos conformados por alumnos de escuelas preparatorias, privadas y públicas de México, participan en la First Robotics Competition, celebrada en Houston, Texas.
El grupo mexicano conformado por unas 400 personas entre alumnos, mentores y maestros, hicieron su arribo a la ciudad de Houston desde el pasado 19 de abril, para preparar su participación en una competencia de robótica en la cual intervienen alrededor de 30 mil jóvenes de diferentes partes del mundo.
A decir de Eric Pascual Jiménez, vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional, la experiencia que asumirán los estudiantes mexicanos al competir con otros 200 equipos, en una arena de siete canchas con acción simultánea durante tres días les dará mucha madurez hacia el futuro, cuando tengan que definir su carrera profesional.
“Tener ese nivel de exposición con chavos y chavas, de la misma edad de otros países y la relación que sostendrán durante esos días, les da mucha fortaleza, y la idea de que… todo lo puedo hacer, todo lo puedo lograr…, y cuando llegan a ser profesionales tienen toda la claridad para saber en qué empresa o área del mercado laboral quieren estar”.
El directivo destacó que del total de alumnos que ingresan a PrepaTec, 87 por ciento concluyen sus estudios; además que poco más del 58 por ciento de las y los jóvenes que estudian en los 31 campos que operan, cuentan con algún tipo de beca.
Por ello, invitar y sumar a los alumnos a participar en este tipo de eventos es muy importante, pues es parte integral de la formación profesional que se les quiere impartir.
Por su parte Bárbara Gómez de Navarro, directora Regional para First de México, habló de la importancia de que los estudiantes mexicanos tengan la oportunidad de participar en este tipo de justas, donde además del conocimiento académico, ponen en juego su creatividad y toda la capacidad de innovación que le imprimen a cada robot que ellos mismos construyen.
Destacó cómo en anteriores competencias los equipos mexicanos han logrado tener un desempeño exitoso, “nos ha ido muy bien, se han recibido todo tipo de premios” pero lo que más importante, además de contar con un robot competitivo, es el aprendizaje de sustentabilidad y el fuerte compromiso social con el que salen de estas competencias.
Hacia el futuro inmediato, con los resultados positivos que se han tenido, se está buscando la manera de atraer a más jóvenes de escuelas públicas y privadas, apoyar incluso a jóvenes de escasos recursos.
El plan es realizar “cascaritas a lo largo del año” es decir competencias en una amplia parte del territorio nacional para que más jóvenes conozcan este tipo de experiencias internacional y que vayan mejorando el nivel de los robots que construyen, incluso llevar estos proyectos “a escuelas públicas que tienen situaciones complicadas”.
C$T-EVP