Licencia mercantil es discriminatoria.
La respuesta ante los problemas en las Empresas de Redes de Transporte (ERT) en el estado de Puebla resultan insatisfactorias para la firma norteamericana Uber, que se pronunció en contra de algunos artículos de la iniciativa de regulación a partir del hecho de que violenta el derecho a la privacidad y excluye a ciertos usuarios del servicio.
En comunicado de prensa, la compañía identificó como plausibles las nuevas medidas de seguridad con las que dijo que en su mayoría cumple, estando dispuestos a implementar los nuevos requerimientos, aunque también señaló que existen otros que no están relacionados con la integridad de las personas y que van contra de la privacidad de quienes viajan con la app.
(Las iniciativas) representan una invasión a la privacidad al exigir acceso en tiempo real a los viajes realizados con la aplicación e impiden el acceso a la tecnología a miles de ciudadanos que no tienen acceso a medios de pago bancarizados al prohibir el pago en efectivo, dejando fuera a más de 150 mil usuarios que sólo pueden utilizar dicho método de transacción”, indicó.
Uber explicó que la eliminación de papel moneda como posibilidad de cobro, formato que desde marzo de 2017 ha servido a más de 326 mil poblanos, también afectará a los operadores al estar limitados de manera drástica en cuanto a la alternativa de uso de aplicaciones de ERT como una fuente de ingresos.
Conforme a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación requiere, la empresa dijo cumplir con la colaboración con autoridades encargadas de procurar justicia en casos de emergencia, aportando la información necesaria en caso de cualquier incidente siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que no fueron especificados.
Asimismo, la publicación también mostró una postura en contra de la solicitud de una investigación socio-económica a potenciales socios-conductores, así como del requerimiento de una licencia de transporte público y mercantil, procesos que fueron señalados como discriminatorios y burocrátivos.
Bajo la perspectiva del servicio, el costo y tiempo adicional que implica la licencia mercantil haría prohibitiva la oportunidad de conducir en un esquema flexible ya que una licencia mercantil no garantiza por sí misma una mejoría en condiciones de seguridad como lo demuestran los recurrentes casos de violencia en Puebla donde están involucrados conductores de transporte público y quienes cuentan con dicho trámite.
Parte de esta nueva regulación, busca bloquear el principio de la economía colaborativa de permitir que las personas decidan cuándo, dónde y cuánto tiempo destinarán a tener un ingreso extra, además de impedir el acceso a las personas que no cuentan con una tarjeta bancaria y, sobre todo, violar el derecho a la privacidad e intimidad de las personas”, concluyó Federico Ranero, Director General de Uber México y Caribe.
La compañía reafirmó su disposición por trabajar de la mano de las autoridades y otros expertos en seguridad y movilidad, para desarrollar una nueva regulación en el estado, señalando además que cuenta con lineamientos propios que incluyen pruebas toxicológicas al 100 por ciento de sus más de 9 mil conductores activos.
C$T-EVP