Modelo basado en machine learning.
Para continuar ganando mercado a la banca tradicional en la gestión eficiente de crédito a Pymes, la Fintech de origen mexicano Konfío, presentó su modelo de decisión 3.0 que además de aumentar puntos de datos gracias al big data, utiliza machine learning para precisar la evaluación, solvencia y capacidad crediticia del cliente.
Hemos diseñado un modelo de negocio digital e innovador que ofrece una mejor experiencia para el cliente. Nuestra tercera generación de modelos de decisión se basa en el uso de machine learning para automatizar nuestros algoritmos en tiempo real y maximizar su rendimiento, esto se reflejará en mayor precisión al evaluar sujetos de crédito y apoyar a más Pymes con financiamiento”, destacó David Arana, CEO de Konfío.
De acuerdo a datos del INEGI, hasta 2015 existían 4.2 millones de unidades económicas en México de las cuales el 99.82 por ciento estaban en el rango de pequeñas empresas y pese a su importancia para la economía del país, solo 29 por ciento tenía acceso a crédito formal, según la última encuesta de Banxico de 2015.
El directivo de Konfío señaló que los nuevos modelos de decisión de crédito han generado un gran progreso en inclusión financiera en el país, pues las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que no cuenten con historial crediticio o que tengan menos de dos años de operación pueden acceder a financiamiento formal.
Nuestros modelos muestran indicadores estadísticos como el KS de hasta 65 por ciento cuando la industria tradicional ronda un KS de 40 por ciento. Esta diferencia representa 60 por ciento más de eficiencia y precisión, lo cual se traduce en una mayor probabilidad de aceptación y mejores tasas de interés para nuestros clientes”.
David Arana detalló que adicionalmente para Konfío representa mayor exactitud en resultados de rentabilidad y morosidad, «factores importantes para nuestros inversionistas”, puntualizó Arana.
Según información de Mckinsey, al cierre de 2016 los créditos a micros y pequeñas empresas sumaron 530 mil millones de pesos en cartera, cantidad equivalente a 29.5 mil millones de dólares; por lo que el potencial de este mercado desatendido es hasta de 162 mil millones de dólares, siendo México el segundo mercado en oportunidad de crecimiento.
Este es un mercado desatendido y de gran oportunidad, pues la banca tradicional ha crecido sus carteras de crédito a Pymes en tan solo 7.0 por ciento en los últimos dos años. Esta diferencia, entre el potencial del mercado y el crecimiento de la banca, habla de un problema no resuelto por los modelos de negocio actuales” comentó Arana.
Actualmente, dijo, 85 por ciento de la cartera de Konfío está concentrada en clientes AAA que la banca no ha atendido, y donde sus expectativas de provisiones de crédito son menores al 5.0 por ciento sin pedirles una garantía como lo hacen los bancos.
Con una reciente ronda de inversión Serie B por 10 millones de dólares, liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) brazo financiero del Banco Mundial; y apoyado en su nuevo modelo de decisión, Konfío proyecta crecer 400 por ciento este año, y mantener su posición como la Fintech más importante de créditos para negocios en México.
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