Preparan acción de inconstitucionalidad.
Las modificaciones a los Lineamientos sobre Derechos de las Audiencias aprobadas el pasado 26 de octubre por el pleno del Senado, abren la puerta para hacer campañas políticas fuera de la ley, al eliminar el requisito de distinguir entre información noticiosa de propaganda o publicidad, acusó la senadora Dolores Padierna.
Las modificaciones impulsadas por el PRI, sus aliados del Partido Verde y los rebeldes del PAN, van directamente contra el Derecho de las Audiencias de recibir información objetiva y forman parte de los preparativos para una elección a modo que se está preparando desde el poder”, subrayó.
Padierna enfatizó que las modificaciones al artículo sexto constitucional permiten que se presente como información lo que en realidad es propaganda política dejando a voluntad de los concesionarios, a los que se les da facultad de autorregularse, y definir lo que es información noticiosa de opinión o propaganda.
En contraste al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sólo se le otorga la facultad de supervisor y sin poder establecer directrices que hagan cumplir los Derechos de las Audiencias cuando constitucionalmente le corresponde la regulación de los servicios de radiodifusión.
La legisladora asentó que lo aprobado por el voto corporativo, es en términos estrictos una ley Televisa o una abierta contrarreforma a los Derechos de las Audiencias pues las deja desprotegidas, sobre todo en programas de revista matutinas que suelen vender entrevistas a políticos o supuestos especialistas que recomiendan productos, sin aclarar al público si se trata de un segmento pagado a o no.
Esto, puntualizó, es particularmente grave en vísperas del proceso electoral (2018) e inicio de las campañas políticas porque se pretender repetir la fórmula de vender a los candidatos como productos en las televisoras y estaciones de radio, rebasando las normas del propio Instituto Nacional Electoral”.
La legisladora señaló que ante esas «aberraciones jurídicas» que trastocan el espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión -la única que ha registrado avances sustantivos en conectividad y reducción de tarifas-, es necesario interponer una acción de inconstitucionalidad para revertirla o en su caso que el IFT interponga una controversia constitucional pues claramente se pretende vulnerar sus facultades constitucionales de asumir la defensa de las Audiencias.
En lo que se refiere a la acción de inconstitucionalidad, los legisladores comprometidos con las audiencias formaremos un frente para reunir el 33 por ciento de los votos que se requieren para turnarla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y solicitar sean derogadas esas aberraciones jurídicas”.
C$T-EVP