Profeco les impone sanciones superiores a 6.4 mdp.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos por probables trasgresiones o infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas Uber, Easy Taxi y Cabify.
«Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un ‘servicio seguro’ de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal», precisó.
Cabify, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, que en periodos de alta demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios utilizará para ello, fijó prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, como exonerarse de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.
Por su parte, Easy Taxi no se hace responsable de daños o perjuicios por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente la utilice, además de aplicar prácticas coercitivas y desleales, y recurrir a frases publicitarias como ‘Pedir un taxi nunca fue tan sencillo’, carente de veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación.
Uber, señala Profeco, viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones, relacionados con cobros de servicios adicionales, sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados), además de imponer que la solución de cualquier controversia entre usuarios y la empresa, las partes deberán someter al arbitraje o mediación de la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.
Por ello la Profeco inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor que procura la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores además de imponer sanciones por más de 6.4 millones de pesos: a Uber por 3 millones 974 mil pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas, aunque aún pueden ser impugnadas.
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