Comercio electrónico sumó 329 mil mdp en 2017.
En el periodo enero-marzo de 2018 la evolución de las reclamaciones por posible fraude ligadas al comercio electrónico sumaron 1.7 millones, cifra 74 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de 2017, siendo Spotify, Netflix, Uber y Google Play las tiendas online con el mayor número de quejas, precisó Mario Di Costanzo Armenta, director general de la Condusef.
Luis Fabre, Vicepresidente del Área Técnica de la Condusef detalló que en México la importancia del comercio electrónico es creciente, ya que en 2017 el valor de este mercado ascendió a 329 mil millones de pesos, derivado que en lo doméstico, ocho de cada 10 internautas -que suman 71.3 millones- ha realizado una compra por internet, siendo 72 por ciento de esa población adultos y 51 por ciento de los compradores denominados millenials.
La Ciudad de México es la que tiene la mayor cantidad de internautas-compradores al registrar el 22 por ciento; le sigue en importancia con 13 por ciento, el Estado de México y en un tercer sitio Jalisco con sólo 9.0 por ciento de compradores en línea. Ropa, descargas digitales y boletos para eventos son los productos con la mayor demanda en online; 67 por ciento de los compradores mexicanos adquirió un producto a través de un establecimiento ubicado en el mercado internacional.
Di Costanzo Armenta destacó que mientras el fraude tradicional reporta una tendencia descendente, el fraude cibernético sin incluir el comercio electrónico, mantiene un comportamiento estable, pero cuando se incluyen las compras online, es evidente su crecimiento.
Esta tasa creciente impone la urgencia de que las plataformas de ventas online cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de los usuarios, por ello la Condusef se dio a la tarea de realizar análisis con base en perfiles de consumo, como monitorear cuales son las probables plataformas en línea relacionadas con casos de fraude, así como aquellas que presentan «fallas o áreas de oportunidad».
«Ello porque si bien se le puede imputar a un banco un evento de posible fraude, muchas veces también son atribuibles a una falla de autenticación del usuario en la plataforma la que da origen a un posible caso de fraude en la transacción», destacó.
Mario Di Costanzo, detalló que los nuevos análisis realizados permitieron conocer las plataformas de e-commerce en los que se pudieron generar los reclamos, así como el gasto promedio trimestral por tipo de producto: descargas digitales, 536 pesos, le sigue música, películas y videos con 551 pesos; transporte mil 198 pesos; y viajes donde el gasto promedio en el trimestre superó los 7 mil pesos.
«Se puede presumir que este año las transacciones de comercio electrónico podrán alcanzar la cifra de 250 mil millones de pesos, vía tarjetas, las cuales sumaron 32.6 millones de operaciones, 78 por ciento más que lo realizado el año anterior» precisó Luis Fabre.
Al primer trimestre del presente año las transacciones de comercio electrónico concretadas con tarjetas de crédito y tarjetas de débito, sumaron 41 mil 798 millones de pesos, cifra que representó una tasa de crecimiento del 54 por ciento, respecto al monto alcanzado en igual lapso de 2017.
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