Con una creciente demanda en servicios, dispositivos y Nube por parte de 180 mil nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), el presupuesto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que se ejercería en 2022 podría sumar un monto de 475 mil 420 millones de pesos, lo que implicará un crecimiento de 5.5 por ciento.
“Hay evidencia contundente de que la micro, pequeña y mediana empresa ya entró a ofrecer sus productos y servicios a Internet. Hay un crecimiento importante medido por el INEGI que revela a más organizaciones digitalizando sus cadenas de valor”, explicó Ricardo Zermeño, director de la consultoría Select.
Al presentar de forma virtual el Radar 2022: Acelerando el desempeño de los negocios TIC, el especialista destacó que las previsiones de crecimiento del PIB de México serán de 2.79 por ciento, la generación de 1.6 millones de nuevos empleos, así como una mayor demanda de servicios, dispositivos y Nube, por parte de 180 mil nuevas compañías, micro pequeñas y medianas empresas que buscarán entregar experiencias digitales integradas.
De acuerdo con la Guía del Radar de industrias indicó que en la participación del presupuesto TIC, la Manufactura invertirá 81 mil 354 millones de pesos, uno de los sectores con mayor crecimiento y de gran tamaño; Comercio, 111.5 mil millones de pesos y Medios, que engloba a los operadores de telecomunicaciones, empresas de televisión y cable y que ejercerán alrededor de 47 mil millones de pesos.
Por su parte, Alejandro Vargas, también consultor de Select, al presentar el presupuesto TIC 2022 por dispersión geográfica, estimó que habrá un ejercicio de presupuesto de más de 475 mil millones de pesos en los 32 estados: la Ciudad de México se quedará con un 34 por ciento.
“Aquí están los grandes corporativos, las grandes agencias de Gobierno, las grandes empresas de tecnología que tienen sus corporativos, pero no es la única. Nuevo León con 9.0 por ciento; Estado de México 8.0 por ciento, Jalisco 5.0 por ciento, están cobrando más relevancia”.
A esta lista se integra Guanajuato con 4.0 por ciento; Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Baja California registran el 3.0 por ciento de este presupuesto.
Respecto al radar de adopción de innovaciones digitales en México, Zermeño puntualizó que esta encuesta con líderes de tecnología y negocios, organizaciones públicas y privadas, enfatiza el uso de la analítica avanzada en la Nube y poco a poco, la Inteligencia Artificial (IA) e internet de las cosas (IoT) en 2022.
Mencionó el Internet de las Cosas (IoT), como ejemplo de innovación muy presente, pero aún con niveles de adopción bajos en general, aunque con relevancia en la manufactura porque las máquinas ya están automatizadas y conectadas desde hace mucho, pero con protocolos diferentes.
“Hay que tener mucho cuidado, pero si hay una tendencia importante y en mi opinión, es donde van a empezar a explorarse a nivel mundial redes privadas 5G en organizaciones de manufactura que requieren dispositivos móviles y que el 5G les brinda la posibilidad de conectar múltiples dispositivos de manera segura”.
Respecto a proyectos tecnológicos para acelerar el desempeño del negocio, enlistó a la Omnicanalidad con 23 por ciento de menciones en comercio, bancos y gobiernos estatales y municipales; a las soluciones específicas con 14 por ciento en Universidades, comercio y hospitales; a la automatización con 10 por ciento en sectores como manufacturas, aseguradoras y bancos.
Las aplicaciones de negocio con 10 por ciento en comercio, bancos y universidades, de acuerdo con su portafolio de radares que miden el desempeño de los negocios tanto de la industria de tecnologías de la información como de los usuarios y sus clientes, motores de la transformación digital.
En su portafolio, Select identifica 12 innovaciones digitales como Blockchain, cuya mención en casos de negocios específicos en México es menor, pero lo que hay que evaluar es que 95 por ciento de los líderes de tecnología y negocios ya lo reconoce, lo ha explorado y lo trae en el radar.
Por otra parte, un apartado de este reporte subraya que 44 por ciento de CIOS (Chief Information Officer, por sus siglas en inglés) o responsable de los sistemas de Tecnologías de la Información, revelan la necesidad de profesionales y proveedores especializados en la materia.
“Nos hablan de la necesidad de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones que tengan una doble habilidad y experiencia, que conozcan a fondo Machine Learning y que lo hayan usado, por ejemplo, para ayudarle a las empresas de minería a barrenar en donde la probabilidad de encontrar el metal sea más alta”, concluyó Zermeño González.
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