Aunque es común pensar que para las infancias de la actualidad, los regalos navideños relacionados con la tecnología son los más deseados, hay que observar que esto depende en gran medida de la edad, pues los juguetes tradicionales continúan siendo los favoritos de las niñas y niños de entre tres y nueve años.
“Los regalos relacionados con tecnología, como videojuegos, teléfonos, relojes y juguetes inteligentes, cámaras fotográficas o drones, toman mayor relevancia para los niños de 10 años en adelante: nueve de cada 10 pedirá como regalo navideño alguno de estos juguetes o dispositivos inteligentes”, reveló el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).
En una encuesta realizada entre menores de nueve años, sobre lo que le pedirían a Santa Claus, los Reyes Magos o qué esperan de regalo de Navidad, el 50 por ciento respondió que juguetes tradicionales, no inteligentes; 30 por ciento bicicletas, patinetas, patines, balones, y 10 por ciento videojuegos, dispositivos electrónicos, teléfonos o juguetes inteligentes.
En tanto, entre las preferencias de las niñas y niños mayores de 10 años quedan desplazados los juguetes con los que pueden tener actividad física, como bicicletas, patines, patinetas, balones de futbol, o de destreza como los legos, rompecabezas y en mucho menor medida libros y ropa.
De acuerdo con la encuesta, el 90 por ciento espera juguetes inteligentes, teléfonos, tabletas, drones y videojuegos; el 5.0 por ciento bicicletas, patines, balones; y el 2.0 por ciento respondió que muñecos tradicionales, legos, rompecabezas.
Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI, dijo que es necesario observar que los gadgets tecnológicos pueden llegar a provocar menor actividad física entre las niñas y niños, e incluso alteraciones en el comportamiento, por lo que es recomendable vigilar su uso y evitarlos en la niñez temprana.
“Está comprobado que el uso indiscriminado vuelve a los niños más pasivos, se aíslan y disponen de una actitud menos crítica hacia la vida. Además, cuando no hay supervisión por parte de los padres, los niños y adolescentes pueden ponerse en riesgo debido a que muchos de estos dispositivos están abiertos a Internet y a las redes sociales”.
Por otro lado, recordó que los gadgets tecnológicos infantiles generan insomnio, ansiedad y sobreestimulación, una actitud hostil, pero sobre todo dependencia y llega un momento en que no pueden dejar de usarlos, por lo que la recomendación es siempre supervisar su uso.
Asimismo, es necesario fomentar entre los menores los juegos y en los que además de realizar actividad física, desarrollen la destreza mental, que genere sociabilización con otros niños, o combinar responsablemente el uso de los juguetes y dispositivos inteligentes.
C$T-GM