Para 2023, invertir en la digitalización en sus modelos operativos en los que también ven la ciberseguridad y la capacitación como temas prioritarios, son algunos de los objetivos que prevalecieron entre 89 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que operan en hispanoamérica, de acuerdo con la Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas.
En el 2022, en línea con el proceso de aceleración digital, Movistar Empresas creció fuertemente en el servicio de conectividad, al alcanzar un incremento del 44 por ciento interanual en contrataciones, detalló Juan Vicente Martín, director B2B en Telefónica Hispam.
“Uno de los principales objetivos para el futuro es promover el progreso económico y social basado en la digitalización. Desde Movistar Empresas tenemos el propósito de ofrecer servicios y productos que promuevan la transformación digital para mejorar los modelos operativos de las empresas y su eficiencia. Esto contribuirá a garantizar una mayor productividad y reducción de los costos de producción”.
El sondeo realizado por la firma mostró que 43 por ciento de las Pymes ya cuentan con herramientas digitales de colaboración para su negocio y un 48 por ciento ratifica que la digitalización contribuye al aumento de sus ventas. Además, el 44 por ciento indicó que la digitalización permitirá generar ahorros significativos en sus negocios”.
La encuesta en la que participaron mil 405 Pymes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela destacó también que entre las prioridades de las Pymes se encuentra la ciberseguridad, una necesidad que sin importar el tamaño del negocio, ya un 38 por ciento, tiene planes de adoptarla.
Si bien los resultados destacan que el 38 por ciento ya cuentan con soluciones de ciberseguridad para la red de su empresa, también existe un 21 por ciento que tiene planeado adoptarla a corto plazo, y un 17 por ciento a mediano plazo.
De acuerdo con datos recientes de NielsenIQ, las Pymes en la región de América Latina podrían tener la menor participación en relación con otras regiones, pero tienen un ritmo de crecimiento más rápido, con un 13.4 por ciento en el último año.
Otro punto clave es que para el 43 por ciento es fundamental contar con herramientas de colaboración en la nube y ofimática; un 18 por ciento tiene planeado adoptar soluciones en la nube a corto plazo y sólo el 15 por ciento a mediano plazo.
La continua capacitación sobre las herramientas digitales también es un aspecto que cobrará relevancia para las Pymes, pues los resultados del estudio revelaron que para 33 por ciento es necesario ofrecer charlas motivacionales para sus empleados con miras a promover los cambios que trae consigo la digitalización.
Ante esta recurrente necesidad de las empresas durante el 2022, se lanzó la Academia de Innovación Movistar, la cual ofrece una biblioteca de cursos libres y gratuitos para aportar conocimientos, herramientas y experiencias a fin de gestionar, potenciar y expandir negocios.
En octubre de este año, Felipe Correa, funcionario de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, dio a conocer que en distribución del empleo por tamaño de empresa, en América Latina un 61 por ciento del empleo se concentra en microempresas, 13 por ciento en pequeñas, 8.0 por ciento en medianas y 18 por ciento en empresas grandes.
En tanto que, en el marco de las jornadas del Foro de Economía Cubana: «Panorama de las Mipymes en América Latina: medidas para el fomento, experiencias prácticas y retos», también se resaltó que en productividad laboral relativa a grandes empresas, por tamaño, las microempresas tienen el 17 por ciento de productividad de las grandes, las pequeñas un 38 por ciento de productividad relativa, y las medianas un 65 por ciento.
C$T-EVP