En 2013 las marcas de telecomunicaciones, alimentos, finanzas y automotriz fueron las que más recursos ejercieron: IAB México
En 2013 la inversión en publicidad en plataformas móviles sumó mil 698 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 114 por ciento, respecto a los recursos ejercidos un año antes (794 millones de pesos), dinámica que fue impulsada principalmente por el intenso desarrollo observado en redes sociales y una mayor oferta de video.
La tercera edición del Estudio de Inversión en Comunicación, presentado por IAB México, destaca que en el periodo citado, de este total las pautas publicitarias acumularon mil 539 millones de pesos, -un crecimiento de 125 por ciento-, mientras que el flujo de recursos ejercido en proyectos de desarrollo sumó 159 millones de pesos, un aumento de 43 por ciento.
Este resultado en parte se debe a que “el móvil es el medio más personal y más personalizable, es un reto para la industria y todos sus sectores, hacer herramientas de comunicación adecuadas así como darle información en contexto y creativa a la gente” precisó Fernando Sánchez, director de marketing de Terra.
En opinión del directivo los medios de la industria digital deben aprovechar todas las capacidades y el gran potencial que muestran los dispositivos móviles, así como entender la mejor manera de estar con el usuario generando estrategias que funcionen con los anunciantes.
El estudio detectó que del total de la inversión en publicidad y desarrollo reportada en 2013, los anunciantes ejercieron la mayor parte (64 por ciento), mientras que los Agregadores de contenido móvil la disminuyeron (36 por ciento), lo que supone un aumento de la confianza de los anunciantes en el segmento mobile.
El sector de las telecomunicaciones aumentó su inversión 88 por ciento, seguido de alimentos (238 por ciento) finanzas (151 por ciento); la industria automotriz incrementó recursos en campañas publicitarias, en 68 por ciento, y los servicios de gobierno sólo lo hicieron en 26 por ciento.
Gerardo Fernández García, subdirector de Operaciones de Medios Digitales de CMI indicó que el creciente interés en la publicidad a través de dispositivos móviles, se debe a que desde un principio el anunciante puede tener resultados medibles, determinar el tipo de campaña que debe emprender, los usuarios a los que debe dirigirla, así como establecer productos y ofertas personalizadas.
Ania Madrigal, vicepresidenta de Mesa de Mobile de Yahoo sostuvo que los medios móviles, además de medibles son dinámicos y diversificables. Las campañas Pueden medir por minuto o el día a día el comportamiento de una campaña, los anuncios pueden ser colocados en buscadores, un video, así como en diversos formatos.
Es diversificable porque las campañas se pueden publicar en diferentes medios móviles, además de bajar o subir una campaña muy rápido, lo que no procede en otros espacios más rígidos en la publicidad, añadió.
Los formatos que mayor demanda tuvieron entre los anunciantes fueron el estándar de Display (26 por ciento); buscadores y clasificados (21 por ciento); y debido a la evolución que en 2013 tuvieron las redes sociales este sector tuvo el 21 por ciento de la demanda, de acuerdo con el estudio elaborado.
Fernando Sánchez, destacó que el dinamismo observado en el uso de Smartphone en el país, trae consigo un aumento en la demanda de la publicidad mobile, y aumentará más con la evolución que gradualmente registran estos dispositivos como medios de pago, ”hoy lo mismo sirve para comprar un café que un producto o servicio; cada vez tiene más potencial que una computadora”, concluyó.
C$C EVP