Importante considerar riesgos digitales.
Aunque la edad mínima para ser usuario de alguna red social es de 13 años en algunas y en otras hasta de 16 años, 74 por ciento las niñas y niños internautas de entre 7 y 12 años entrevistados para la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017, dijeron utilizar plataformas como Facebook y Whatsapp (63 por ciento).
El reporte realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisa que de una base de 164 niñas y niños que usa redes sociales y servicios de mensajería instantánea, 22 por ciento prefiere Google+; 15 por ciento, Instagram; y 11 por ciento Snapchat.
En opinión de diversos especialistas en psicología infantil e incluso en materia de ciberseguridad, existe una serie de razones por las cuales las redes sociales no deberían ser un sitio frecuentado por menores de edad, empezando porque aún no cuentan con los elementos necesarios que les permitan identificar los límites de su privacidad.
«No ha pasado tanto tiempo desde que los niños solían jugar en la calle y solo volvían a casa cuando tenían hambre. Sin embargo, la eclosión de Internet lo ha transformado todo. Hoy en día, los jóvenes prefieren la realidad virtual de las redes sociales», señalan los especialistas de Digipadres, una iniciativa de la firma de ciberseguridad ESET.
En este contexto, resulta esencial mantener “activas” las conversaciones sobre las redes sociales tanto para conocer cómo las utilizan (con quién conversa, sobre qué temas, etcétera) así como para abordar los peligros asociados como el grooming o cyberbulliyng.
Por ello, es importante explicar a los menores de edad por qué compartir la información personal debe limitarse en las redes sociales, ya que estos datos se pueden copiar fácilmente y seguir compartiéndose, incluso después de que el usuario eliminó el post original.
«Desde el momento en que un niño muestra algún interés por tu tablet, smartphone u ordenador o por internet en general, deberían empezar a explicarle que todo lo aprendido sobre seguridad, es aplicable también para internet. En otras palabras, cambian los medios, pero las amenazas siguen siendo las mismas».
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017 del IFT también muestra que entre los lugares donde los niños consumen contenidos por internet se encuentra el hogar (80 por ciento), seguido de la casa de algún amigo o familiar (19 por ciento) y la escuela (10 por ciento).
Además, 70 por ciento de los menores de edad entrevistados dijo que el dispositivo que más utiliza para ver contenidos por Internet es el teléfono celular, seguido de la tablet y las computadoras o laptops.
C$T-GM