La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel importante en la actualidad y será incluso más importante en el futuro, ya que la innovación tecnológica ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas que hacen a los bancos entidades más eficientes y seguras, aseguró Gustavo Parés Arce, Socio Fundador y CEO NDS, Cognitive Labs.
Al participar en XXXIII Simposium IMEF 2021, Parés Arce expresó que en el sector financiero la IA debe permitir a las instituciones mejorar el servicio al cliente, reducir costos, aumentar la venta cruzada, mejorar la normatividad y cumplir con regulaciones o incluso predecir fallas en maquinaria a través de mantenimientos predictivos
Advirtió que los bancos están realizando un gran esfuerzo por mostrarle a su público que se están volviendo digitales, pero si quieren aprovechar todas las ventajas tendrán que dar prioridad a la preparación de sus trabajadores.
Al abundar sobre el tema dijo que hablar de IA, diversidad e inclusión podría parecer una idea compleja, lo cierto es que actualmente existen casos exitosos al ligar estos tres conceptos y los resultados generados a partir de ello son extraordinarios.
“Dar a tu cliente lo que pide nunca fue tan importante como hoy; sin embargo, las exigencias de los consumidores son cada vez más diversas y específicas, lo que implica un verdadero desafío para cualquier organización”.
Parés Arce consideró que el avance tecnológico ha permitido que las instituciones financieras ofrezcan productos y servicios de manera digital. Ahora, dijo, los usuarios tienen la facilidad de solicitar préstamos, tarjetas de crédito o débito, adquirir un seguro o invertir en un fondo sin tener que desplazarse a una sucursal.
Además, agregó, actualmente, el sector financiero usa esta tecnología para tener un canal de comunicación y asesoría 24/7 con sus clientes a través de una aplicación móvil, su sitio web o redes sociales.
De acuerdo con Parés, la seguridad en los medios y plataformas digitales es una de las principales preocupaciones de cara al futuro y es que de acuerdo a un reporte realizado por Cybersecurity Ventures, las pérdidas por ciberdelincuencia a nivel mundial alcanzarán un costo anual de 10.5 billones de dólares en 2025.
Ante este panorama, manifestó que en los próximos años los bancos tendrán que reforzar y apoyarse cada día más en la Inteligencia Artificial para detectar potenciales amenazas fraudulentas de forma rápida y precisa para garantizar la seguridad de los clientes.
El directivo pronosticó que los bancos del futuro no sólo perfilan sus avances en el ámbito de la seguridad, sino también en brindar una mejor experiencia a sus clientes, ya que actualmente los chatbots brindan a las empresas financieras la capacidad de responder más del 90 por ciento de las consultas que hacen los usuarios.
“Los bots pueden ayudar a optimizar los procesos, personalizar las recomendaciones de productos financieros y realizar el cálculo de riesgo crediticio de un usuario. Todos estos aspectos son los que están construyendo las bases de la banca del mañana”, puntualizó.
“La competencia en el sector financiero ha incentivado que los bancos busquen innovar de manera constante y ofrecer a sus clientes servicios y productos más eficientes y personalizados. Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial se han convertido en un diferenciador clave para las entidades financieras, cambiando paradigmas e implementando innovación tecnológica para mantenerse a la cabeza de la industria y llevar sus productos y servicios a un mayor número de personas.
C$T-EVP