Aunque para el 81 por ciento de los mexicanos y mexicanas el internet se convirtió en un elemento de gran relevancia a partir de la pandemia, al hacerles su vida más llevadera y permitirles aprender cosas nuevas, el potencial para realizar actividades en línea aún está limitado por el miedo a los ataques de seguridad o a exponer su privacidad, de acuerdo con el Digital Citizen Report 2021 de Avast.
En la presentación del estudio, Javier Rincón, experto en seguridad para Latinoamérica y Country Manager de Avast, explicó que en México el 50 por ciento de las personas entrevistadas coincidió en que internet les ayudó a experimentar o aprender cosas nuevas durante la pandemia, y para el 48 por ciento hizo su vida más llevadera.
“Después de la India, Latinoamérica es la región con países donde vimos que internet tomó más importancia, es el caso de Argentina, México y Brasil”. En México, en general, en todas las regiones del país ha sido importante, aunque se observó que la ubicación influyó.
“Sorprendentemente, las áreas donde vemos una mayor relevancia de internet entre las personas no es la Ciudad de México, o la zona donde hay mayor densidad de población, sino que lo vemos en estados donde no existe una mayor densidad. Esto lo hemos visto desde un punto de vista personal, de cómo también gente ha ido migrando para realizar sus actividades de (trabajo) en forma remota”.
Y si bien el 50 por ciento de los consultados por el reporte está convencido que continuará con estos nuevos hábitos en línea incluso cuando las restricciones hayan terminado, 75 por ciento de las personas en México han evitado hacer algo solo por motivos de seguridad y privacidad.
El 40 por ciento decidió no registrarse a ciertas cuentas en línea con datos personales, el 37 por ciento optó por no descargar archivos o contenidos, un 35 por ciento se abstuvo de comprar un artículo en línea, mientras que 32 por ciento no usó Wi-Fi público.
Asimismo, el estudio permitió detectar que 29 por ciento prefirió no utilizar servicios de pago en línea y 25 por ciento decidió no realizar operaciones bancarias en línea, porque a la gente le preocupa la idea de hacerlo en un entorno donde abundan los malos actores, piratas informáticos y amenazas de seguridad.
Incluso, el reporte destacó que para 88 por ciento de las personas encuestadas la protección de sus datos es muy importante; sin embargo, solo 51 por ciento afirmó tener una gran confianza en las leyes de protección de datos; aunque 41 por ciento admite no leer las políticas de privacidad antes de compartir sus datos y sólo 59 por ciento está seguro que conoce sus derechos de privacidad.
“Aunque sí, todavía estamos rezagados en cuanto a nuestra cultura de seguridad y privacidad a nivel de Latinoamérica, tenemos que empezar a generar esa conciencia, donde tal vez un intento de phishing o robo de identidad lo platiquemos en una comida familiar como un tema constante, para siempre estar actualizados y avisar a los demás lo que está pasando, y podamos comunicarlo también con las organizaciones que puedan combatirlo”.
En el sondeo se pudo observar que la actividad más importante que realizan los usuarios en internet, en 48 por ciento de la población de adultos mayores de 65 años lo usaron para mantenerse en contacto con amigos y familiares a través del chat, mismo uso que le dan 34 por ciento las personas en edades que oscilan 35 a 44 años.
Mientras que 43 por ciento de los internautas con edades de 55 a 64 años dijeron que la conectividad la aprovecharon sólo para navegar en redes sociales, al igual que 44 por ciento de aquellos con edades de 45 a 55 años, y 42 por ciento de los que tienen de 25 a 34 años de edad.
Para el grupo más joven, integrado por la población de 18 a 24 años, la conectividad les sirvió tanto para redes sociales, 38 por ciento, como para estudiar o tomar clases virtuales, con 38 por ciento.
No obstante, se pudo observar que las condiciones de pandemia aumentaron la frecuencia en la que los mexicanos realizan actividades en línea, entre ellas ver videos, 57 por ciento; hacer videollamadas más regularmente con amigos y familiares, 54 por ciento; así como compras online, 47 por ciento.
En materia de estudio o clases virtuales y servicios bancarios en línea, el incremento fue de 44 por ciento; servicios de salud y gaming, 37 por ciento; clases deportivas 35 por ciento y servicios de citas online, 24 por ciento.
Respecto qué está haciendo Avast para el sector de adultos mayores, Natalia Lombardi, directora de Relaciones Públicas de Avast, informó que la firma está impulsando una campaña informativa dirigida a este grupo respecto a cuáles son las amenazas, para que tengan una mejor comprensión del universo online y se aproveche de mejor manera.
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