Buscar amigos o pareja en el ámbito digital puede resultar complicado para algunas personas, por ello algunas plataformas han habilitado chatbots con funciones de Inteligencia Artificial (IA), logrando que a los usuarios no sólo les resulte fácil “romper el hielo” al ingresar, sostener conversaciones fluidas, llegar a sentir que hablan con un amigo, o incluso “coquetear”, con lo cual se puede constatar que para el amor no hay límites.
Tres de cada cuatro usuarios piensan que el uso de herramientas como chatbots con soluciones como Chat GPT o IA son aceptables al momento de iniciar una charla o resaltar las cualidades del perfil, según un reporte de Tinder, pero ¿es posible que las personas lleguen a sentir “atracción” por una Inteligencia Artificial?
De acuerdo con Infobip líder en comunicaciones en la nube, esto es posible, pues en un análisis realizado se detectó que 2 de cada 10 personas confesaron haber coqueteado con un chatbot en algún momento de la conversación mientras recibían atención del mismo, lo cual demuestra el avance y aprendizaje automatizado que hay en la tecnología, pero sobre todo que la realidad puede superar a la ficción.
“La tecnología ha tenido un impacto significativo en nuestras vidas, incluyendo nuestras relaciones amorosas. Pues mientras algunos se valen de ella para mejorar sus interacciones, otros interactúan directamente con ella, resultado del procesamiento del lenguaje natural y los modelos de lenguaje grandes, para ofrecer respuestas humanizadas”, destaca Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip en México.
Atrás han quedado esas voces robotizadas, pues actualmente la evolución de los chatbots logran que las personas puedan “sentir que hablan con un amigo”, tal como lo declararon 18 por ciento de los usuarios encuestados por Infobip.
“Esto es un indicador de que estas herramientas tecnológicas, han superado la barrera de ser ‘robóticos’, pues el hecho de mantener conversaciones fluidas, interesantes y auténticas, es resultado de la hiper personalización y de su propia configuración”, destacó la ejecutiva.
En su opinión, esto “no es razón para alarmarse”, pues puede ser una oportunidad para que las empresas aprovechen y logren mejorar la programación de sus chatbots para generar conexiones más estrechas que generen una impresión positiva de la comunicación y del servicio al cliente.
“La hiper personalización es el futuro de la experiencia del cliente. Contar con las herramientas y procedimientos necesarios para interpretar los datos correctamente y ofrecer una experiencia inigualable, es la clave para hacer que se enamoren. En pocas palabras, ¿por qué no flechar a los clientes si un chatbot es capaz de atraer su atención?”, concluyó.
C$T-EVP