A fin de conocer las necesidades presupuestales en materia de ciberseguridad y analizar una eventual modificación del presupuesto 2023, diputados que integran la Comisión de Defensa Nacional buscarán reunirse con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.
“El tema de ciberseguridad debe ser atendido no sólo en la Sedena, sino en todos los órdenes de gobierno, pues hay falta de recursos para esa materia… de ahí la necesidad de más presupuesto, pues está en juego la seguridad nacional”, aseveró el diputado Ricardo Villarreal García.
En la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, presidida por Villarreal García, el legislador subrayó que es facultad de la Cámara de Diputados no sólo recibir el presupuesto y aprobarlo, sino discutirlo y, en caso de ser necesario, modificarlo.
El diputado Sergio Barrera Sepúlveda expuso que es necesario conocer los alcances del hackeo que sufrió la dependencia, qué información está comprometida y qué medidas se tomarán con las víctimas, pues el ciberataque mediante el que se extrajeron seis terabytes (TB) de información, “es el más fuerte que ha sufrido cualquier dependencia del país”.
“Estamos ante un grave problema de vulneración a la ciberseguridad del país y si esto le pasó a la Sedena, no sabemos lo que le pueda pasar, si esto sucede, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex u otra dependencia y puedan hacer un uso indebido de la información”.
La información de seguridad que se ha filtrado, añadió, se tendría que discutir como comisión, qué es lo que está en juego, qué se está vulnerando, saber los alcances y las acciones para proteger a las víctimas cuyos datos fueron obtenidos mediante este incidente.
Miguel Carrillo Cubillas consideró que más que pedir alguna información sobre el hackeo será importante ver cómo desde el Legislativo se puede apoyar a la Sedena para reforzar la seguridad no sólo de esa dependencias, sino de todos las dependencias y organismos que forman parte de la Administración Pública Federal.
En el mismo sentido Juanita Guerra Mena, diputada de Morena, recalcó que hay instalaciones estratégicas que se deben resguardar de los ataque cibernéticos, pero también se debe trabajar desde el Poder Legislativo en dar certeza jurídica y administrativa a las dependencias y no sólo exhortar.
C$T-GM