La telemedicina o atención médica remota que incluye prácticas como videoconsultas y monitoreos a distancia, ha cobrado auge en los últimos dos años de emergencia sanitaria; sin embargo, enfrenta entre otros desafíos, que los países no cuentan con la capacidad para atender a una población cada vez más demandante.
A ello habría que sumarle que los profesionales de la salud, así como las organizaciones del sector han tenido poca o nula planificación estratégica sobre salud virtual y hace falta más infraestructura tecnológica que soporte el uso, mantenimiento e innovación constante online, de acuerdo con la plataforma de teleconsultas médicas 1DOC3.
“Otro reto es que los prestadores de salud no cuentan con un modelo claro para incrementar sus ingresos y hacer sustentable el servicio por lo que aumentan sus costos de manera desproporcionada”, alertó Lucas Melman, Country Manager de 1DOC3 México.
Asimismo, enlistó la falta de comprensión sobre leyes y regulaciones relacionadas con salud virtual para que el servicio se dé con mayor seguridad, así como otros aspectos que incluyen protocolos estándar para la interoperabilidad, integridad de datos y automatización de procesos.
A decir del especialista, el sector sanitario muestra un rezago respecto a otros sectores en lo referente a beneficiarse de esos medios, aunque en los últimos años la valoración de estos ha aumentado significativamente en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en sus estados miembros.
“El sector de la salud afronta dos exigencias: asegurar un acceso equitativo a servicios asistenciales de calidad, y reducir o al menos controlar, los costos crecientes de los servicios asistenciales”, consideró.
En este contexto, la plataforma colombiana destacó que muchos sistemas de salud, implementaron rápidamente procesos relacionados con telemedicina, sin embargo, un enfoque de trabajo necesita considerar cuidadosamente qué prácticas tradicionales ya no funcionan y ampliar los aprendizajes para hacer la transformación integral del sector.
Previó que la telemedicina será uno de los componentes principales del futuro de la salud en general al referir a un análisis de la consultora Deloitte, que pronostica que hacia 2040 la industria contará con consumidores empoderados, interoperabilidad de datos, así como avances científicos y tecnológicos que transformarán los sistemas de salud en el mundo.
El documento publicado por 1DOC3 expuso que la salud virtual es la interacción no presencial que mantiene un profesional de la salud con su paciente para llevar a cabo una prestación preventiva sobre su salud, adoptando distintas formas como video consultas de atención remota, en complemento o suplemento de las visitas presenciales.
Destaca el monitoreo a distancia de pacientes con chequeos permanentes y/o que viven lejos de los consultorios médicos, así como la recolección y revisión de los datos de los dispositivos portátiles o “wearables” de los pacientes para la toma de signos vitales.
Otras prácticas propias de la telemedicina incluyen la prescripción de medicamentos, la comunicación con los pacientes a través de su historia clínica electrónica, incluidos los resultados de pruebas o notas desde el acceso a portales de pacientes, además de respuesta a preguntas rápidas por correo electrónico.
Estas aplicaciones, subrayó, enriquecen la cadena de valor de la atención médica, tanto desde el punto de vista del paciente, como del profesional de la salud.
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