Existe baja demanda estudiantil.
Desarrollar e impulsar capital humano relacionado con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es un frente estratégico que México debe fortalecer para transitar de manera exitosa hacia la Cuarta Revolución Industrial.
«Las disrupciones tecnológicas, sociales, geopolíticas, demográficas y económicas resultarán en desafíos importantes para reclutar, formar, entrenar y manejar el talento (Schwab, 2016). Por ello, y frente a los datos antes mencionados, estamos convencidos de que es prioritario contar con una Educación en STEM de calidad alineada a la estrategia nacional de innovación, la de desarrollo e investigación, y todas ellas merecen una mayor atención», señala el documento Visión STEM para México.
Al respecto, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE para América Latina aseguró que la revolución digital enfrenta a los países al riesgo de que la brecha entre quienes tienen las habilidades necesarias para la economía digital y las personas poco capacitadas, sea tan grande como un «cañón tectónico».
«La revolución digital subyace a la transformación de todo lo que conocemos como actividad industrial y por eso hablamos de la industria 4.0… la ciencia y la tecnología pasan por un conjunto de habilidades digitales y en ese sentido, los chicos que están en edad escolar o incluso antes, tendrán que resolver este nuevo desafío con nuestra ayuda… por eso la importancia de las STEM».
Martínez Yllescas comentó que desde la perspectiva de la Industria 4.0 México no va a alcanzar la masa crítica de talento que requiere para ser competitivo, sin atender las causas estructurales que inhiben a las mujeres a enfocarse en carreras STEM.
«México va a cojear si no logra eliminar este tipo de condicionamientos socio culturales que inhiben que la mitad del talento nacional participe en la revolución de la Industria 4.0».
El documento Visión STEM para México es una publicación de la Alianza para la Promoción de STEM (AP-STEM), conformada por diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil que refleja los resultados del trabajo colaborativo de diversos actores sociales para construir y compartir la importancia de impulsar la Educación en STEM.
«México se enfrenta hoy a la Cuarta Revolución Industrial, al igual que el resto del mundo. De forma especial sabemos que los países de Latinoamérica aún no han integrado de forma efectiva la Educación en STEM y que los jóvenes prefieren las Ciencias Sociales».
En México existe una inclinación más fuerte hacia el estudio de las ciencias sociales en licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados: el número de graduados de especialidades, licenciaturas, maestrías y doctorados por campo de la ciencia es en todos los casos mucho mayor para las ciencias sociales que para carreras STEM.
Ante ello, los especialistas participantes en la elaboración de este documento coinciden en que México deberá trabajar en temas clave como:
●Diseñar una estrategia efectiva de Desarrollo Continuo de los Docentes en STEM, que haga posible una Educación en STEM de calidad para todos.
●Avanzar la comprensión e implicaciones de una Educación en STEM de calidad en todos los niveles educativos obligatorios y en Educación Superior, así como a lo largo de la vida.
●Fortalecer la vinculación entre actores clave: Empresas-Industria-Centros de Trabajo-Museos-Espacios Públicos y Escuelas, para dar pie a formación más vivencial y cercana al mundo real, incluyendo estancias, pasantías, mentorías, investigación, etc; en los ámbitos de educación formal, no formal e informales.
●Establecer indicadores que permitan monitorear el avance de STEM en el país, incluyendo indicadores sobre: innovación, la participación de las mujeres en carreras científicas e ingenierías, la pertinencia de la oferta de carreras técnicas de acuerdo a los sectores económicos prioritarios, el tipo de empleo y expectativas de ingreso por área de carrera, actitudes e intereses STEM en edad primaria, secundaria y media superior, patentes mexicanas STEM, docentes STEM, entre otros, manteniendo siempre el foco estratégico.
●Incrementar de forma estratégica el gasto en Ciencia y Tecnología, alineado a la estrategia de innovación, desarrollo de la fuerza laboral y Educación en STEM
C$T-GM