El registro en línea para otorgar la ciudadanía a un recién nacido es un trámite que se puede hacer fácilmente en Estonia, donde las personas cuentan con una identidad digital para gestionar de manera virtual sus relaciones con el gobierno. Este país es el primero de la Unión Europea en Servicios Públicos Digitales, según el Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 de la Comisión Europea.
En el texto “8 Enseñanzas de la transformación digital de Estonia para América Latina y el Caribe”, escrito por los expertos Miguel A. Porrúa, Florencia Baudino y Elena Faba, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacan que la experiencia de Estonia ofrece enseñanzas potencialmente muy útiles para América Latina y el Caribe.
“En Estonia, el 99 por ciento de los servicios gubernamentales se prestan en línea, el 98 por ciento de las recetas médicas se emiten digitalmente, y el 99 por ciento de la población tiene una identidad electrónica”.
Miguel Porrúa, Coordinador de Datos y Gobierno Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), moderó el diálogo “e-Estonia. La e-gobernanza en la práctica”, en el que se discutieron los principales avances de la transformación digital de ese país, y del cual resultaron estas ocho lecciones:
La primera es “Hacer que se muevan los datos, no las personas”. Ese fue el punto de partida de Estonia cuando lanzó la digitalización de su administración pública. Hannes Astok, Director Ejecutivo de e-Governance Academy, expuso que con limitaciones económicas y demográficas, se requería una administración pública pequeña y eficaz.
La solución fue “hacer que los datos se movieran, en lugar de empujar a la gente a moverse entre instituciones”. Y, para mover los datos, es necesaria la digitalización.
En segundo término, “Aceptar el reto de capturar los datos una vez y compartirlos entre ministerios”. Una administración pública digital puede y debe hacer que la información de cada ciudadano o ciudadana, que hoy está dispersa entre diferentes instancias gubernamentales, esté unificada.
“Poner las tecnologías al servicio de la ciudadanía”. La digitalización de la economía en Perú, expusieron en el encuentro, ha jugado un papel clave en la recuperación post-pandémica del país, que le llevó en 2021 a ser la economía del mundo con mayor crecimiento del PIB.
“Ir a lo grande, con audacia y rapidez: Seguir los pasos de Moko Jumbie”. Devindra Ramnarine, Asesor de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) del Ministerio de Transformación Digital de Trinidad y Tobago, habló de este personaje mitológico tradicional, un protector cuya gran altura facilitaba la visión del mal entre las personas.
Otra enseñanza importante para América Latina y el Caribe es entender que “la construcción de un gobierno digital adecuado no solo tiene que ver con la tecnología”, pues aunque suene paradójico, la tecnología sólo es una parte y la otra el talento humano, sin el cual los cambios no son posibles.
“Apostar por la inclusión digital para llegar a todos los rincones del país”. La población de Estonia tiene una tarjeta de identificación oficial, una identificación móvil a través de smartphones (Mobile-ID), y una aplicación de identificación inteligente (Smart-ID) para teléfonos inteligentes y tabletas.
Esto le permite a la población identificarse en un entorno en línea y otorgar firmas digitales legalmente vinculantes en todo el mundo. Es un sistema prácticamente universal, como revela el hecho de que el 70 por ciento de la población utiliza la eID.
Debido a que los sistemas digitales plantean un desafío doble: uno, identificar el riesgo y, el otro, tomar las medidas contra las amenazas, que es el más difícil, es necesario para los países “Abordar la ciberseguridad desde el diseño”.
El último punto, “Transparencia y honestidad a la ciudadanía”. La confianza es uno de los elementos más críticos de toda sociedad democrática, por ello Hannes Astok afirmó que para crear entornos digitales similares a los de Estonia en un futuro, los gobiernos latinoamericanos deben entablar conversaciones abiertas con la ciudadanía, comunicar incluso los fracasos, no ocultarlos.
C$T-EVP