En el mercado global, el manejo de las redes sociales tiene un alcance amplio, pues tan sólo Facebook, Instagram y TikTok llegan al 71 por ciento de la población mundial; es decir, unos 5.3 mil millones de personas, lo cual explica en parte porqué el marketing y las empresas de relaciones públicas buscan en estas plataformas nuevos canales de comunicación y audiencias relevantes para posicionar marcas o empresas.
La estadística en México indica que hay 102.5 millones de usuarios de redes sociales entre las que se encuentran principalmente Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok, de los cuales 47.1 por ciento de los usuarios usa el internet para leer noticias; 45 por ciento busca contenidos genéricos y 34.5 por ciento desea adquirir productos.
Un 64.5 por ciento de los usuarios de internet en el mercado mexicano, es decir, unos 57.5 millones, realizaron alguna compra en línea, de acuerdo con datos del Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 presentado por Hootsuite y We Are Social.
“Este data nos dice que las redes sociales son herramientas ideales para colocar mensajes de las empresas y aumentar su prestigio o ventas, ya que además de tener una gran penetración social, tienen un alcance global brutal. El reto es saber construir contenidos de valor atractivos y escoger el mejor canal para transmitirlos, con una presentación creativa para cada caso”, explicó Javier Sors, experto en SEO y MKT digital.
Este tipo de plataformas ofrecen la posibilidad de que las marcas y sus audiencias interactúen en tiempo real, fortalezcan la comunicación y fidelizar clientes, sin embargo, este acercamiento con el consumidor también exige un gran compromiso, porque esta conversación influye directamente en la imagen de la empresa.
“Al emprender una campaña de marketing en redes sociales se debe tener claro que se está abriendo un canal de comunicación 24/7, ya que la interacción a través de las redes es permanente y las audiencias esperan ser escuchadas inmediatamente lo cual es fundamental para acercarse, fortalecer y fidelizar la relación con un cliente”, explicó.
Eso explica también porqué es imprescindible que el marketing digital sea diseñado y ejecutado por profesionales, que haya una planeación puntual de los contenidos, lo cual debe complementarse con la capacidad de dar seguimiento al desarrollo de las interacciones logradas y reaccionar rápidamente para atender oportunamente las inquietudes de las audiencias o incluso desactivar a tiempo una crisis.
Telefónica Hispanoamérica en mayo de este año publicó su estudio “La importancia de las conexiones humanas” realizado en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el documento registró que para 78 por ciento, la tecnología es un multiplicador para construir y mantener relaciones de calidad, en México, el porcentaje subió al 82 por ciento de los encuestados, donde se reconoció a la tecnología como un puente clave en las conexiones personales.
Con el surgimiento de las redes sociales llegó también la democratización de la información, que permite ahora a personas que logran “notoriedad” en estos espacios alcanzar o incluso superar grandes audiencias, igual que los grandes especialistas, aunque el reto es seleccionar a quienes empatan con los valores e imagen de la marca y llegan a las audiencias clave.
“En resumen, las redes sociales ofrecen a empresas, así como a las audiencias nuevas formas para comunicarse e intercambiar información y además evolucionan permanentemente, y como ejemplo tenemos al metaverso que ya es una realidad, por lo que el mayor reto para las agencias es adaptarse y crear contenidos de valor”.
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