La enseñanza en la sociedad del conocimiento con herramientas innovadoras, debe llevar a las niñas y niños a analizar, evaluar y crear, pues una verdadera transformación educativa implica el rediseño significativo de tareas, un cambio de paradigma en el que surgen como tendencias el modelo híbrido, Big Data, gamificación y las redes sociales.
“Lo que se requiere en este mundo nuevo es ir más allá. Necesitamos que los niños aprendan a analizar, a evaluar y sobre todo, cada vez más, a crear. Estamos en la sociedad del conocimiento, ya no en la sociedad industrial, las personas y países que están siendo exitosos son aquellos capaces de crear, de imaginar cosas nuevas”, aseveró Víctor Sánchez Bures, CEO de TAEC.
Al hablar de Tendencias sobre tecnología educativa para el 2023, en el E-Tech Evolving Education, el especialista incluyó el modelo STEAM, la gamificación, las redes sociales orientadas al proceso educativo, Big Data, ciberseguridad, el aprendizaje colaborativo y a la educación híbrida, como elementos importantes para una integración de la presencialidad y las herramientas digitales.
“La tendencia es a combinar lo mejor de ambos mundos, que es la educación híbrida. Nuestra visión es que en la post pandemia debemos integrar lo mejor de la presencialidad con las herramientas virtuales, no regresar al esquema anterior, no quedarse tampoco en un esquema totalmente en línea y totalmente a distancia”.
El modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) añadió a las artes, para nutrir el tema de la creatividad de los niños y que lo integren al proceso de aprendizaje, lo que además tiene que ser acompañado de gamificación; es decir, usar el juego como una herramienta más.
El directivo de la empresa Tecnología Avanzada para la Educación y la Capacitación (TAEC), reconoció que también hay riesgos, por lo que las instituciones tienen que estar preparadas con productos y soluciones que eviten fugas de información y cuenten con la mayor seguridad de los datos personales de los menores de edad.
“La ciberseguridad en el ámbito académico corresponde, en primer lugar, al tratamiento de información y datos sensibles, como pueden ser las calificaciones o datos privados, y en segundo plano abarca el acceso a datos de aplicaciones web, y plataformas de educación”.
Una tendencia más es el Big Data y Learning Analytics, utilizados para procesar toda la información, comprender y optimizar los procesos de aprendizaje, mediante la generación de insights con la profundidad y precisión que solo la ciencia de datos del siglo XXI permite.
Las redes sociales también están en tendencia, pero orientadas hacia el aprendizaje social, que se preocupa por desarrollar redes sociales específicas donde circule el conocimiento entre pares.
Asimismo, el aprendizaje en aulas colaborativas, que se base en la organización por parte de los estudiantes, de pequeños grupos de trabajo que desean desempeñar una labor conjunta, en la cual además adquieran empatía hacia los compañeros con los que tienen que conseguir una meta común.
Las soluciones tecnológicas actuales, expuso, pueden simplificar y mejorar la comunicación con los padres de familia; mejorar las actividades en clase con herramientas sencillas y fáciles de usar, y reunir servicios que están en otras aplicaciones en un solo punto de entrada.
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