Observar los fracasos como una valiosa fuente de aprendizaje, perder el miedo a la retroalimentación de los clientes potenciales y hacer de los estudios de mercado una práctica recurrente, son algunas de las respuestas que dos líderes emprendedoras ofrecen a una interrogante clave en el actual y desafiante entorno: ¿Cómo pensar en digital a la hora de emprender?
Para María Luz Martínez, creadora de Vale Pay y Alejandra Rodríguez, la mente detrás de iBasto, emprender en un país donde sólo 10.3 por ciento de los emprendimientos tienen una base tecnológica, no es tarea fácil, pero tampoco imposible, aunque su materialización requiere entender en todas sus dimensiones posibles el mercado donde se busca participar.
Al impartir la clase magistral “Cómo pensar en digital a la hora de emprender”, organizada por AT&T México, las ganadoras de la iniciativa eNovadoras coincidieron en que cuando se habla de adopción tecnológica y digitalización en el ecosistema emprendedor, se debe partir de una idea clara sobre por qué y para qué se busca avanzar en ese camino.
“Digitalizar es pasar la receta de la libreta al manual de procesos. Hay que perderle el miedo a la digitalización y construir nuestros manuales de proceso para que, el día de mañana, si nosotras ya no estamos tan metidas en la operación, otro pueda seguir nuestra receta al pie de la letra”, sostuvo María Luz Martínez.
Por su parte, Alejandra Rodríguez compartió la metodología que usa para identificar los procesos que vale la pena digitalizar: Anotar en un pizarrón cuál es el proceso que el cliente potencial realiza para adquirir tu producto o servicio.
“Viendo la cadena de acciones, será más fácil determinar qué digitalizar, si verdaderamente es necesario comprar software, si necesitas pagar publicidad, dar seguimiento vía mensajería instantánea, ofrecer más opciones de pago, o crear tu página web o tienda en línea. Los supuestos no pueden ser motivos de inversión”.
En el encuentro virtual, Óscar Banda, vicepresidente y Director General de Estrategia Marketing B2B en AT&T México, refirió que de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, la falta de conocimiento del mercado es el segundo motivo que prevalece entre el 45 por ciento de los negocios que fracasan.
Al respecto, María Luz Martínez opinó que los estudios de mercado no deben verse como un elemento que sólo es obligado al inicio de un proyecto, sino como una práctica periódica y sumamente relevante para seguir innovando.
“La base de todo buen emprendimiento es la investigación…Nosotros no somos nuestro cliente, así que hay que acercarnos a este para obtener una retroalimentación objetiva sobre por qué nos compran o por qué no lo hacen”.
Para Alejandra Rodríguez, uno de los errores más comunes en los que incurren las personas que deciden emprender es presentar su proyecto a su entorno más cercano y quedarse con esa percepción que casi siempre es positiva.
“El primer error en el que caen los emprendedores es acercar su emprendimiento a sus seres queridos y no a nuestros clientes potenciales. Debemos perderle miedo a la retroalimentación de nuestros clientes potenciales ya que ese acercamiento podrá hacer tu emprendimiento lo más eficaz posible”.
Sin importar el sector al que se busque pertenecer, el actual contexto digital es tan prometedor como desafiante, por lo que no es extraño que los ánimos decaigan ante escenarios que no se contemplaron.
“Detrás del fracaso siempre está la curva de aprendizaje (qué, cómo, por qué lo hiciste mal y cómo no repetirlo). La realidad es que, entre más rápido fracases, más pronto te va a ir bien. Es importante acelerar el fracaso y encontrarle aprendizaje”, recomienda Alejandra Rodríguez que hoy lidera iBasto.
Hace cinco años, Rodríguez identificó que a pesar de que las tiendas de abarrotes son un motor económico, no cuentan con las suficientes herramientas tecnológicas que les permitan agilizar sus procesos de abastecimiento, lo que les termina mermando su productividad y nivel de ingresos.
Así nació iBasto, una plataforma web que cuenta con un amplio catálogo de productos disponible para cualquier dispositivo con acceso a internet, para que los dueños de las tiendas de abarrotes puedan abastecer su negocio de los productos que usualmente comercializan.
Por su parte, María Luz Martínez opina que en las crisis siempre hay dos tipos de personas: las que compran los pañuelos y las que venden. Decidir de qué lado se quiere estar es parte del reto que se asume cuando se apuesta por el mundo del emprendimiento.
Hace cuatro años, la también ganadora de eNovadoras, decidió romper el paradigma del e-commerce con una idea innovadora: democratizar los pagos en comercio electrónico impulsando la aceptación de tarjetas de vales en tiendas online, a través de Vale Pay.
“Tengamos la actitud de vendedor para aprovechar la situación a través de las herramientas que ya están disponibles y recordemos que, independientemente del negocio que tengamos, siempre tendremos la oportunidad de digitalizarlo”.
C$T-GM