La conexión entre el Metaverso, la gamificación y los gemelos digitales será cada vez más fuerte; se trata de una tendencia que ofrecerá mejoras en la planeación y diseño de las denominadas Smart Cities, pues con réplicas virtuales se pueden resolver problemáticas específicas, a través de pruebas de movilidad, planificación urbana o eficiencia energética entre otras, sin provocar inconvenientes para las personas.
“Es una tendencia que hoy se está aplicando en diferentes áreas, pero lo estamos viendo mucho en ciudades y son básicamente réplicas virtuales, que pueden ser desde una ciudad entera hasta partes, como un aeropuerto, un parque, edificio y están teniendo diferentes usos o se hacen con diferentes propósitos”, afirmó Lucía Bellocchio, Directora de la consultora Trend Smart Cities.
La experta subrayó que habrá un cambio de paradigma en la planificación de los modelos de ciudades, en el que convergen el mundo de los videojuegos y los gemelos digitales, y donde también tendrá importancia la recopilación de datos, para que el desarrollo o corrección en una urbe se tome de manera informada, al obtener datos en tiempo real.
“Los gemelos digitales nos permiten esto, poder visualizar todos estos datos, tener estas réplicas virtuales o digitales de las ciudades o parte de ellas y poder hacer pruebas; poder hacer testeos tiene muchísimos beneficios; podemos pensar desde cuestiones de eficiencia energética”.
La autoridad de transporte de Londres, expuso como ejemplo, está haciendo un gemelo digital en una de las líneas del metro, a partir de la cual podrá saberse cuándo un tren necesitará mantenimiento; Hong Kong tiene un gemelo digital de su aeropuerto, que le permite también prever el movimiento de pasajeros y los horarios con mayor afluencia.
Elegida entre las 50 mujeres líderes del cono sur, Bellocchio recalcó que una nueva tendencia es la gamificación de las ciudades, que une el mundo de los videojuegos con el diseño y planificación de las ciudades en los mundos virtuales, que pueden servir para hacer intervenciones en las ciudades físicas, como una especie de “laboratorio social”.
En el diálogo sobre los “Retos y oportunidades que trae el Metaverso a América Latina”, destacó que a partir de motores de juegos, arquitectos o urbanistas que tienen otro tipo de habilidades a las de los programadores, se está diseñando y planificando réplicas de ciudades que están provocando una interacción interesante.
“Empezamos a ver nuevas necesidades, porque necesitamos conocer las ciudades físicas, pero también nuevas herramientas para diseñar y para planificar y, a veces, hasta salirnos un poquito de los límites de nuestra imaginación en estos mundos inmersivos, entonces es interesante ver este este mix”.
La experta hizo hincapié en el auge que está creando el mundo gamer, que cuenta con tres millones de personas, todo un mundo virtual que al alcanzar la cifra de al menos 10 millones de personas, podrían incidir en el desarrollo de una urbe que ya sería clasificada como una mega ciudad hoy en día.
“Todo esto que está pasando hoy en estas ciudades o en estos mundos virtuales nos pueden servir para analizar, para ver cómo se diseñan, cómo se planifican, qué es lo que pasa en la dinámica de estas ciudades… porque se crea y se planifica teniendo en cuenta que tienen que ser lugares pensados para que uno se quiera quedar”.
Aunque este es un tema que aún no es muy tratado entre quienes estudian las ciudades, afirmó que en un futuro no muy lejano se tendrá que indagar más a fondo, al igual que en superar los desafíos de conectividad, de habilidades digitales, de acceso a tecnología en América Latina y el Caribe.
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